Durango

Centro de Convenciones en el ICED

El proyecto de convertir al edificio del ICED en el Centro de Convenciones sigue vigente. | León Carmelo Alvarado.

El proyecto de convertir al edificio del ICED en el Centro de Convenciones sigue vigente. | León Carmelo Alvarado.

Víctor Sánchez Sariñana, coordinador general de Transformadora Durango, declara que el proyecto sigue en pie aunque no se afecte ninguna propiedad.

Durango. El Centro de Convenciones sí será en el inmueble del ex Internado Villalobos, aunque para esto no se afectará la propiedad de terceras personas, asevera Víctor Sánchez Sariñana, coordinador general de Transformadora Durango.

Después de la polémica que se generó por parte de vecinos de la colonia Silvestre Dorador, mejor conocida como Obrera, quienes se opusieron a que les expropiaran sus casas para ampliar el estacionamiento del inmueble que en estos momentos alberga al Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), el funcionario estatal comenta que el proyecto del Centro de Convenciones sigue en pie.

Defensa.- “La idea es rescatar el edificio, el cual tiene una carga cultural histórica muy importante para los duranguenses, ha tenido muy poco mantenimiento y es la oportunidad de que lo podamos rescatar. Por las características del propio inmueble sería un Centro de Convenciones especial y único en México, nos pondría a la vanguardia”, dice.

El ex Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) refiere que al iniciar el rescate de la Antigua Estación de Ferrocarril los vecinos de la zona también se oponían a las obras por “mala información e interpretaciones erróneas”.

“Pensaban que los íbamos a perjudicar pero cuando les explicaron el proyecto se dieron cuenta que los más beneficiados son ellos, ya que la plusvalía de sus casas sube. Es lo mismo en el Centro de Convenciones, les digo que los primeros beneficiados serán ellos. No vamos a perjudicar a nadie, no vamos a tomar ninguna casa”, sostiene.

Planteamiento.- La colonia Obrera, como se le conoce comúnmente, es una de las mejor conservadas según sostiene Sánchez Sariñana. “Lo que tenemos que hacer es beneficiarla, limpiarla, tener un programa de fachadas”, señala con la insistencia de que las personas malinterpretaron el proyecto.

De acuerdo a lo expresado por el entrevistado, son tres las etapas para este proyecto en el ex Internado Juana Villalobos. La primera, consiste en la rehabilitación integral del inmueble; la segunda, la estructura que cubrirá el edificio; la tercera implica las áreas jardinadas.

“Son obras magnas, importantes y complejas que hay que compaginarlas, en ese sentido, vale la pena esperar, completar el proyecto y explicárselos a los vecinos. Había un proyecto para ampliar el Centro de Convenciones con (el derrumbe de) diez casas laterales pero no hay la necesidad si los vecinos no están de acuerdo”, explica.

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

1,500 millones de pesos vale el edificio del Ex Internado Juana Villalobos, considerado una joya histórica para los duranguenses.

49 millones de pesos disponibles en el Fondo de Promoción para el Desarrollo de la Actividad Empresarial para este proyecto.

2,200 metros cuadrados abarcará una burbuja de cristal colocada en el Patio Central del inmueble que en estos momentos alberga al ICED.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El proyecto de convertir al edificio del ICED en el Centro de Convenciones sigue vigente. | León Carmelo Alvarado.

Clasificados

ID: 357396

elsiglo.mx