El edificio del ex Internado Juana Villalobos será el Centro de Convenciones y Cultura de Durango. Alonso Salazar.
Transformadora Durango trabaja en el proyecto de rescate del ex Internado Juana Villalobos, pero del costo de la obra aún no hay nada concreto.
A principios de febrero pasado Transformadora Durango dio a conocer el proyecto de convertir el edificio del ex Internado Juana Villalobos en el nuevo Centro de Convenciones y Cultura de la ciudad pero se estima que el inicio de la obra será en unos cuantos meses más.
Víctor Sánchez Sariñana, coordinador general de Transformadora Durango, comunica que se hace el proyecto concerniente al rescate del edificio que en este momento alberga al Instituto de Cultura del Estado (ICED).
El ex Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) anuncia que la licitación de la obra podría ser en un tiempo máximo de dos meses.
Desglose.- Recuenta que se le ha explicado a la iniciativa privada que el proyecto original del Centro de Convenciones se dividió en tres, que incluye además el Centro de Negocios –ubicado en la antigua Estación de Ferrocarril- y el Centro de Exposiciones, obra que en estos momentos se construye en el recinto ferial.
“Hemos diversificado el recurso, con imaginación y creatividad. Creo que viene a beneficiar a todos los sectores que confluyen en este proyecto”, afirma el empresario local.
Sánchez Sariñana plantea que en el rescate del edificio de la antigua estación de Ferrocarril se han erogado cerca de 30 millones de pesos, inversión tripartita y ejercida durante los últimos tres años.
Dinero.- Al hablar sobre el presupuesto que se contempla para convertir al ex Internado en el nuevo Centro de Convenciones, dice que aún no hay una cifra. “Debemos reunir tres presupuestos que son la remodelación del edificio que implica restaurarlo al 100 por ciento, lo cual lleva tiempo; la estructura metálica que cubrirá la sala magna y algo importante, una hectárea de área verde que complementará el proyecto”, especifica. Lo que sí afirma el servidor público es que el inicio de la obra será en este año.
Planes.- El proyecto del Centro de Convenciones indica que en el edificio habrá algunas oficinas de la Secretaría de Turismo Estatal y del Instituto Municipal de Turismo para atención a los visitantes.
Dentro de la segunda etapa de esta obra se vislumbra la reubicación de la Universidad Pedagógica de Durango pues en ese sitio se quiere instalar un hotel. Se concibe incluso una suite para hospedar a personalidades que acudan a algún evento en el lugar. Así lo ha dado a conocer Transformadora Durango.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
DATOS
-El edificio del ex Internado Juana Villalobos está valuado en mil 500 millones de pesos, al ser un inmueble histórico.
-En el Centro de Convenciones habrá cuatro museos, dos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y otros del ICED.
-Se piensa en la instalación de una burbuja de cristal que cubrirá el patio central con una superficie de dos mil 200 metros cuadrados.
-Se tendrán cuatro salones más con una extensión de mil 355 metros cuadrados en total. Se rescatará la arquería del edificio.