El Centro de la ciudad se inundó con la lluvia que se registró el domingo por la tarde, en algunos sectores el agua alcanzó 80 centímetros de altura. Las autoridades tuvieron problemas para desaguar las calles porque los dos cárcamos fallaron y no podían rebombear el agua, además las alcantarillas estaban tapadas desde que el Gobierno del Estado recarpeteó las vialidades.
Cesar Martín Castañeda Ramírez, titular de Protección Civil, informó que el sector más afectado fue una zona del Centro aledaña a las vías del ferrocarril y parte de la colonia Las Gabrielas, por el nivel que alcanzó el agua se metió a cuatro viviendas, entre las afectadas está la mamá del funcionario.
El fenómeno meteorológico inició con una fuerte tolvanera y aproximadamente a las cinco de la tarde empezó a llover, pero de acuerdo con Protección Civil, la granizada se registró de las 17:30 las 18:00 horas.
La inundación se registró en las avenidas Ferrocarril y en las calles Ramos Arizpe y República de Brasil, donde opera un cárcamo para desaguar esa zona, pero ayer no funcionó porque un vecino identificado como Felipe Murillo, conectó su drenaje y en las maniobras dañó la tubería y no notificó a las autoridades, por esta razón cuando encendieron la bomba del cárcamo el agua empezó a brotar frente a esa vivienda y se regresaba a la parte baja de esas calles.
Para desaguar estas calles se utilizó la pipa de 30 mil litros del Cuerpo de Bomberos, pero las maniobras se prolongaron todo el día porque había mucho agua acumulada, además se iniciaron los trabajos para reponer el tubo dañado y poder operar el cárcamo.
Castañeda Ramírez informó que durante la noche el agua subió mucho de nivel y se introdujo a cuatro viviendas, las personas afectadas son su madre, María del Socorro Ramírez del río, Martha Valenzuela, Cecilio Ruvalcaba y Miguel Reyes, todos ellos con domicilio en la calle Ramos Arizpe.
El funcionario, informó que el cárcamo principal en el ejido Las Vegas también sufrió una descompostura y no podían rebombear el agua de la red general, pero aseguró que personal del Simas ya trabajaba para solucionar ese problema. El Siglo de Torreón intentó localizar al gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Francisco Lucio Ortiz, pero no estaba en su oficina y su celular estaba apagado.
Los fuertes vientos también provocaron la caída de los cables de telégrafos a la altura de la calle 123, por lo que se interrumpió momentáneamente la circulación en este cruce de las vías, porque se corría el riesgo de que los cables que conducen energía eléctrica tocaran la carrocería de los vehículos, la Unidad de Protección Civil se encargó de retirar los cables y se reanudó la circulación.