Durango

Centro de operación policial a tu servicio

En el sistema 066 canalizan las llamadas a las diferentes corporaciones como Policía, Cruz Roja y Protección Civil, entre otras.

En el sistema 066 canalizan las llamadas a las diferentes corporaciones como Policía, Cruz Roja y Protección Civil, entre otras.

Infraestructura

El C-4 es el sitio donde se acumula toda la información de seguridad para el apoyo a la ciudadanía de una manera inmediata.

Durango. El Centro de Comunicación, Control, Comando y Cómputo (C-4) es el sitio por donde pasa toda la información de seguridad para servir a la comunidad; abarca la operación del sistema de emergencia y predenuncia 066, el apoyo a las víctimas de maltrato a través del programa Esmeralda, monitoreo con cámaras de videovigilancia del Sistema Centinela y la atención a denuncias anónimas en el número 089.

El C-4, sistema que próximamente estaría cambiando de nombre a Nodo de Intercomunicación Tecnológica (NIT), formará parte de una base de datos a nivel nacional para integrar Plataforma México, donde se tendrá la posibilidad de una intercomunicación con todos los Centros del país para poder atender situaciones de seguridad y procuración de justicia en coordinación con todas las entidades federativas.

Apoyo inmediato. El número de emergencia 066 es la conexión de la ciudadanía con las diferentes corporaciones de Seguridad para que reciba atención inmediata; a pesar de que se han suscitado diversos problemas que no permiten que las unidades de emergencia lleguen a tiempo a cubrir algún servicio, la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado ha adoptado medidas para que el apoyo se cubra de manera pronta.

De esta manera cualquier persona que solicite el apoyo de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), de Protección Civil Municipal, de la Procuraduría General de la República, Cruz Roja y del Ejército Mexicano será atendida.

El funcionamiento de este sistema es a través de una operadora que recibe la llamada de la ciudadanía, pide todos los datos de la víctima, como es dirección exacta y detalles del delito o falta que se está cometiendo, para que de esta manera se pueda canalizar el reporte a la corporación correspondiente.

Atención a víctimas. El programa Esmeralda tiene como objetivo dar apoyo tanto psicológico como legal a las personas que sufren algún tipo de violencia a través del número 066.

Aunque en primera instancia se enfocó a la atención de mujeres que sufrían violencia intrafamiliar, conforme van pasando los años y se van recibiendo más llamadas solicitando apoyo, Esmeralda se ha especializado en la atención también de varones y niños y no sólo por agresiones en el interior del seno familiar, sino en otras situaciones como depresión o con tendencia suicida.

Este programa cuenta con un grupo de psicólogas y abogadas, quienes tras recibir las llamadas de las víctimas de una forma inmediata brindan el apoyo y además las canalizan a instituciones especializadas.

Entre las agresiones que más se denuncian están la violencia física, verbal, psicológica, económica y verbal, propiciada especialmente por los cónyuges y familiares cercanos a la víctima.

Vigilancia a distancia. El programa Centinela está conformado por 100 cámaras de videovigilancia y aunque ahora se cuenta con 38 dispositivos en los próximos días ya se tendrá el total de los aparatos tanto en la capital del estado, en Pueblo Nuevo, Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro, El Mezquital y Lerdo.

Con este sistema los operadores pueden captar las imágenes en tiempo real de lo que está sucediendo en puntos estratégicos de la entidad, especialmente en las salidas de las carreteras y sitios de conflicto.

En los próximos días también se contará con cámaras especiales para la detección de placas de circulación y con esto se podrá, de manera automática, detectar una placa con reporte de robo.

Estos dispositivos estarán colocados fijamente en las vialidades y a través de un programa especial en el momento que detecte y coteje con la base de datos de vehículos robados una placa reportada lanzará una alarma sonora para que se actúe al respecto.

Auxilio en reporte de robo de autos. Desde hace apenas unas semanas el Sistema Predenuncia fue adaptado en el C-4 para apoyar a las personas que le acaban de robar su vehículo.

En el momento en que una persona sufre el robo de su unidad deberá llamar al 066 para reportar el ilícito y tendrá 72 horas para acudir ante el Agente del Ministerio Público para formalizar la denuncia.

En el momento en que se recibe la llamada el vehículo se boletina a todas las corporaciones de Seguridad de la entidad y de todo el país para que en ese instante se pueda recuperar.

Con este sistema se agiliza el proceso para la recuperación de vehículos, pues anteriormente una persona tenía que acudir primero a la Dirección de Averiguaciones Previas a interponer la denuncia formal y tras llenar ciertos requisitos se boletinaba el auto, pero ya habían pasado muchas horas o incluso hasta días.

Denuncia verdaderamente anónima. A raíz de la falta de la cultura de denuncia entre los duranguenses por el temor de sufrir represalias por parte de los delincuentes, se formó el sistema de denuncia 089 en cual no se pide ningún dato del denunciante para evitar que corra riesgos.

En este número se pueden reportar sitios donde venden droga, donde hay personas armadas y donde se practica el narcotráfico, entre otros delitos; desde el centro de operaciones del sistema se canalizan las denuncias a las corporaciones correspondientes.

En el momento en que una persona se comunica para denunciar se toman todos los detalles del delito y nunca se le pide dato alguno sobre su identidad, inclusive el sistema no graba el número de donde se está haciendo la llamada para garantizar que el denunciante sea completamente anónimo.

Cifras

365

Días del año el C-4 recibe información y proporciona apoyo a la ciudadanía en casos de emergencia durante las 24 horas del día.

14

Mil llamadas de apoyo a la ciudadanía se han recibido en el programa Esmeralda desde el 8 de diciembre del 2005, cuando inició la operación.

15

Por ciento de las llamadas que se reciben en el programa de atención a víctimas de maltrato familiar se realiza por hombres.

100

Cámaras de videovigilancia estarán colocadas en los próximos días en puntos estratégicos de la entidad en seis municipios.

1400

Llamadas se reciben en el número de denuncia anónima 089 mensualmente, de las cuales mil 40 son reales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el sistema 066 canalizan las llamadas a las diferentes corporaciones como Policía, Cruz Roja y Protección Civil, entre otras.

Clasificados

ID: 387957

elsiglo.mx