Según la Organización de Naciones Unidas, más de 2 millones de armas livianas circulan por Centroamérica. (Archivo)
Insurgentes colombianos instalaron en la zona bases para intercambiar cocaína y equipo bélico, aseguran expertos.
Centroamérica se convirtió en un “bazar” para el contrabando de armas y drogas de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que penetraron estructuras policiales de la zona e instalaron bases de respaldo para una red logística internacional que intercambia cocaína por equipo bélico liviano.
El escenario regional muestra una combinación de contrabandos, con el envío de gran cantidad de armas y municiones del Norte al Sur del continente y de drogas del Sur al Norte. “Estamos hablando de operaciones transnacionales que involucran a redes altamente organizadas y mayor peligrosidad”, dijo Elvira Cuadra, investigadora asociada del Centro de Estudios Internacionales de Nicaragua.
“Hay operaciones complejas para intercambiar armas por drogas. Los países centroamericanos sirven de ruta de paso y de almacenes (de mercancías) en estos negocios”, añadió. “Colombia es el último destino de las armas, con gran demanda de narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros”, explicó.
Según la Organización de Naciones Unidas, más de 2 millones de armas livianas circulan por Centroamérica, como saldo de las guerras que la azotaron hasta 1996 en diversos periodos desde 1960 y que se agravaron en las décadas de 1970 y 1980 en Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
A juicio del viceministro costarricense de Seguridad Pública, Gerardo Láscarez, los cárteles colombianos del narcotráfico “están ahora controlados por las FARC”.
“Las FARC son el cártel número uno. La narcoguerrilla está dominando eso y como ya la narcoguerrilla es un Estado paralelo, no se puede hablar de cárteles, se puede hablar de un sistema paralelo”, recalcó Láscarez.
Colombia aumentó la producción de cocaína en 2007, al pasar de 800 a mil toneladas y la mayor parte pasa por trillos de contrabando terrestre, marítimo y aéreo de Centroamérica, en un corredor que llega hasta México y prosigue hacia Estados Unidos, recordó. “El 92% de la producción se envía por el corredor marítimo que existe en América Central, entre Colombia y México, y 8% por el Caribe. El decomiso de cocaína es mínimo”, advirtió.
RED INTERNACIONAL
La Policía Internacional (Interpol) ha advertido que la guerrilla de las FARC tiene en el área “una red logística internacional” y transformaron al istmo en base para transportar, distribuir, comercializar e intercambiar drogas que son vendidas en América del Norte, por armas y municiones que ingresan ilegalmente a Colombia. En el área han sido detenidos emisarios de las FARC que aprovechan la “porosidad” de las fronteras centroamericanas.
El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica detectó el año pasado una red de traficantes de armas que pretendían trasladar una gran cantidad de fusiles, pistolas, ametralladoras y unas 30 mil balas por tierra a Panamá, para venderlas a las FARC. En esa cadena de traficantes había sudamericanos y al menos cinco policías costarricenses.
Los “buzones” de pertrechos en esas naciones en post guerra han tenido distinto uso. Investigadores del fenómeno dijeron que Nicaragua surte de armas el “mercado negro”, mientras que Costa Rica y Panamá son puntos de tránsito y acopio. En El Salvador hay un mayor flujo interno de armas.
Fuentes regionales de seguridad dijeron que la permuta drogas-armas, con la guerra en Colombia y la drogadicción en Estados Unidos, tiene el consumo asegurado. El pago con droga, añadieron, obliga a crear cadenas de tráfico de estupefacientes de Centroamérica hacia México y Estados Unidos, por lo que el narcotráfico es creciente.
Inicia investigación delegación de la OEA
El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, viajó ayer al departamento colombiano de Putumayo (Sur), punto de partida de la operación del pasado primero de marzo en la que fue abatido el “número dos” de la guerrilla de las FARC, “Raúl Reyes”, en un bombardeo a su campamento en Ecuador.
Isulza viajó junto a una delegación de Colombia compuesta por el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla de León; el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y el embajador ante la OEA, Camilo Osorio, según precisaron fuentes gubernamentales locales.
La localidad de Puerto Asís, distante más de mil 200 kilómetros de Bogotá, será la base de la misión del secretario general de la OEA, quien está acompañado por una misión diplomática conformada por la organización para esclarecer la acción colombiana en el país vecino.
Desde allí, los comisionados de la OEA y funcionarios de Colombia partirán para un sobrevuelo a la frontera común y luego visitarán campos sembrados con matas de coca y recibirán una explicación de la manera cómo la Policía Antinarcóticos realiza la erradicación de estos cultivos ilegales.
La misión de la OEA se corresponde con una decisión adoptada el pasado 5 de marzo por el Consejo Permanente del organismo tras votar una resolución en la que reconoció que Colombia había violado la soberanía y la integridad territorial de Ecuador con la incursión del primero de marzo.
Estaría su sucesor de Raúl Reyes’ en clínica venezolana
El dirigente de las FARC Milton de Jesús Toncel, alias “Joaquín Gómez” o “Usuriaga”, habría sido herido gravemente y estaría recibiendo asistencia en una clínica de la población fronteriza de Rubio, indicaron ayer medios venezolanos.
De acuerdo a la información, que las autoridades no han confirmado, el guerrillero estaría hospitalizado junto a otro compañero bajo fuerte vigilancia de la Guardia Nacional, que no permite acercarse al lugar.
No está claro cómo, ni dónde resultó herido “Joaquín Gómez” ni tampoco, cómo llegó hasta la clínica de Rubio, 850 kilómetros al Suroeste de Caracas, muy cerca de la línea divisoria con Colombia.
De acuerdo a lo señalado por la prensa, con base en “informaciones de vecinos del centro médico, el ingreso de los dos presuntos guerrilleros se produjo el pasado sábado.
“Gómez” es considerado el jefe del Bloque Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y habría sido nombrado para el puesto que ocupaba “Raúl Reyes”, muerto el primero de marzo durante un ataque perpetrado por Fuerzas colombianas a un campamento clandestino de esa guerrilla en territorio ecuatoriano.
SE ENTREGAN CINCO GUERRILLEROS DEL FRENTE DE ‘IVÁN RÍOS’
Cinco guerrilleros del frente 47 de las FARC, que comandaba “Iván Ríos”, muerto por su jefe de seguridad la semana pasada, se entregaron a las autoridades militares en Pereira (Sur), informaron ayer fuentes oficiales.
De acuerdo con esa información, la deserción de esos guerrilleros se debe a la “presión del Ejército y el constante maltrato por parte de los jefes terroristas”.
Los guerrilleros operaban en una zona ubicada entre Aguadas (Caldas) y Sonsón, al Sur de Antioquia, donde Pedro Pablo Montoya “Rojas”, su jefe de seguridad, mató a Manuel de Jesús Muñoz (“Iván Ríos”), le cortó una mano y se entregó a las autoridades.
Según el comandante del Ejército Nacional, general Mario Montoya, el bloque que dirigía “Iván Ríos” tenía 300 integrantes hace dos años, mientras que ahora contaría con unos 50.
La información no precisa cuándo se entregaron estos cinco guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Ayer se informó de que la semana pasada se habían entregado tres guerrilleros del mismo frente de las FARC que se acogieron al plan de desmovilización.