En algunos casos son los propios padres de familia quienes costean la contratación de un velador, para que cuide la escuela durante vacaciones.
SITUACIÓN
Las instituciones educativas no cuentan con los recursos para pagarle a un velador, a fin de que custodie el recinto en esta temporada.
Durango. Guillermo Vargas Alvarado, director municipal de Educación Pública, evidenció que en esta temporada vacacional hay cerca de 100 escuelas que no cuentan con veladores para que las vigilen, debido principalmente a que las instituciones carecen de recursos para contratarlos o bien porque los padres de familia no se organizan para costear su contratación.
Falta avanzar. El funcionario municipal reconoció que la contratación de personal para que cuide las escuelas durante las vacaciones es un rubro en el que “falta avanzar”, señaló que aunque no tiene el número preciso hay una estimación de que son alrededor de 100 instituciones que no tienen velador, “sobre todo del sistema federal”. Esta carencia se presenta sobre todo en recintos construidos en la periferia del Ayuntamiento.
Falta de recursos y organización. El titular de Educación Pública del municipio fue cuestionado sobre las causas que originan la carencia de veladores en esas escuelas, respondió que se debe principalmente a la “falta de recursos para poder contratarlo”, añadió que hay disposición de las autoridades para atender el tema y “se ha venido cubriendo poco a poco”. Precisó que también es labor de los padres de familia preocuparse por la custodia de las instituciones donde estudian sus hijos y ejemplificó que “algunos padres de familia se organizan y sí pagan un vigilante con recursos propios, pero no todas las escuelas tienen los recursos para pagar un velador”.
Vargas Alvarado enfatizó que de cualquier manera se cuenta con la colaboración de Seguridad Pública para realizar rondines en esta temporada vacacional.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Programas de vigilancia, al quite
Durango. La Dirección Municipal de Seguridad Pública implementó el programa Vecino Vigilante, mediante el cual los propios ciudadanos se encargan de ver por la seguridad de su zona habitacional y para ello se nombran a personas responsables de encabezarlas; de esta manera se puede mantener la vigilancia en las escuelas con colaboración de los propios vecinos de la zona.
(cifras)
498,800
Estudiantes de todos los niveles educativos se encuentran de vacaciones en este momento y regresan a clases hasta el 7 de enero.
112,880
Estudiantes pertenecen a niveles de educación media superior y superior, distribuidos en diferentes sistemas educativos.
5,000
Instituciones pertenecen al nivel de educación básica; es decir, preescolar, primaria y secundaria, están de vacaciones desde el 19 de diciembre.
100
Escuelas aproximadamente del municipio de Durango carecen de una persona que realice labores de vigilancia durante las vacaciones.