El estado de Nuevo México continúa hoy como el único sin conocer los resultados electorales del llamado Súper Martes, debido a la apretada competencia entre los aspirantes presidenciales demócratas Hillary Clinton y Barack Obama.
El conteo de votos se suspendió la madrugada de este miércoles para permitir el descanso de los funcionarios de las mesas de votación, sin que existiera un claro resultado a favor de alguno de los dos contendientes.
Con resultados completos en 31 condados y conteos parciales en otros dos, Clinton tenía una ventaja de menos de 120 votos sobre Obama (65 mil 845 contra 65 mil 728), y partidarios de ambos bandos estaban a la espera de que esta mañana se reanuden los escrutinios.
Personal del Partido Demócrata informaron que aún faltan por contar 16 mil boletas provisionales, depositadas por electores que no sufragaron en las casillas que les correspondían o cuyos nombres no fueron ubicados en los lugares de votación de acuerdo al padrón.
La votación del martes para las primarias presidenciales demócratas en Nuevo México impuso una nueva marca histórica de participación, al grado que en algunas casillas las boletas fueron insuficientes y en otras los electores hicieron filas y esperaron más de una hora.
El alto interés generado en los comicios de esta entidad, podría servir como indicativo de la participación hispana en el proceso electoral de este martes en todo el país, dado que 44 por ciento de los casi dos millones de residentes de Nuevo México son hispanos.
En los comicios de este martes en Nuevo México sólo pudieron votar los electores registrados como demócratas, pues la elección primaria del Partido Republicano se efectuará hasta el próximo 3 de junio.
Del total de ciudadanos registrados para votar en Nuevo México (un millón 77 mil 318), 49 por ciento son demócratas, 33 por ciento republicanos, 3.0 por ciento sin opción y 15 por ciento declinó definirse.
Nuevo México ofrece 38 delegados para la Convención Nacional Demócrata, 26 de los cuales están ligados o comprometidos al candidato que resulte ganador en la primaria de este martes.
Otros 12 son catalogados como super delegados y ellos podrían variar su voto a favor de uno u otro candidato durante la Convención Demócrata a efectuarse en agosto en Denver.