En una semana más detendrán el funcionamiento del pozo de El Cariño que tiene altos niveles de arsénico mientras que los habitantes del ejido Santoña, según Sideapa, solicitaron nuevos análisis que comprueben lo anterior, esta sería la tercera vez que se hacen análisis de este pozo, no obstante Sideapa aseguró que no hay prisa.
Como se informó con oportunidad los pozos de los ejidos El Cariño y Santoña inquietan al Sideapa debido a que no sólo se encuentran por encima de la Norma Oficial Mexicana que establece un máximo de 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua (mg/l) sino que sus niveles son sumamente elevados, pues el primero tiene .067(mg/l) de agua y el segundo .100(mg/l).
El director del Sideapa, José Miguel Campillo Carrete, mencionó que será hasta la próxima semana cuando clausuren el pozo del ejido El Cariño, lo que aseguró no representa mayor complicación debido a que ese pozo tiene un aforo de 8 litros de agua por segundo y para clausurarlo harán trabajos de interconexión con el pozo de Masitas que tiene un aforo de hasta 120 litros por segundo.
El problema es en el ejido Santoña donde los habitantes tienen una red propia y donde las autoridades ejidales, según Sideapa, se muestran escépticas ante los resultados obtenidos de las muestras en los pozos, por lo que por su cuenta mandarán hacer análisis. Esta sería la tercera vez que se hace, pues las anteriores fueron por parte del Sideapa.
“Es una petición de ellos y tenemos tiempo, este pozo se interconectaría a la red de San Felipe y entonces la red dependería de nosotros, ahorita la pagan a las autoridades de esa comunidad quienes dan mantenimiento a su red”, dijo Campillo.
Peligroso
El consumo humano de arsénico está asociado a varios efectos crónicos como:
*Problemas cutáneos tales como melanosis, queratosis y cáncer de piel, cáncer de vejiga, riñón y pulmón.
*Enfermedades de los vasos sanguíneos de las piernas y pies.
*La intoxicación por arsénico (arsenicismo) se manifiesta de forma característica a lo largo de un periodo de cinco a 20 años.
*Algunos efectos de la exposición al arsénico son irreversibles.
FUENTE: Secretaría de Salud