La venta de alcohol representa un fructífero negocio y un ingreso importante para el erario de los ayuntamientos.
CONCENTRACIÓN
Les pertenece del 70 a 80 por ciento de los permisos para venta de bebidas alcohólicas en el estado.
Durango. Las grandes cerveceras concentran entre 70 a 80 por ciento de las patentes para vender bebidas alcohólicas, no sólo en Durango, sino en todos los municipios, según lo dio a conocer Adán Soria Ramírez, presidente de la Comisión de Hacienda.
Los diputados ya determinaron la zonificación de los municipios para homologar el cobro de refrendo de las patentes, o bien su expedición, de acuerdo a la región.
La Zona Norte abarca los municipios de Ocampo, Rodeo, Guanaceví, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Tlahualilo y Mapimí; Centro-Sur engloba a Durango, Nombre de Dios, Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, Vicente Guerrero, Villa Unión, Poanas, Mezquital, Pueblo Nuevo; la Zona Laguna implica a Cuencamé, Gómez Palacio, San Juan de Guadalupe, Nazas, San Pedro del Gallo, entre otros.
Argumentos. El legislador de extracción priista señaló que las cervecerías Corona y Carta Blanca tienen la mayor parte de las patentes y dejan libre un porcentaje pequeño que se reparten los particulares.
“La homologación por zonas generará más ingresos a los municipios, lo cual es bueno. Esperemos que cápsulas que están incluidas en la ley (se cumplan) como que las patentes que están inactivas se cancelen, que las patentes que no se paguen hasta en un lapso de seis meses también se cancelen y así haya certeza jurídica”, expuso.
Soria Ramírez dijo que ya serán los cabildos de los municipios los que determinen en qué se utiliza el recurso obtenido por las patentes. “Creemos que en este rubro de refrendo y expedición de patentes, sin incrementar el número, se pudiera tener alrededor de 10 a 20 por ciento de aumento en los ingresos para los Ayuntamientos, hay algunos donde es su principal entrada”, manifestó.
El entrevistado aseguró que se trata de combatir la discrecionalidad en el cobro de estos impuestos y que todas las categorías sufrieron un reajuste.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
CIFRAS
142 salarios mínimos como rango mínimo en la Zona Laguna, en lo que respecta al precio de las patentes para vender bebidas alcohólicas.
1000 pesos anuales se cobraban por una patente en algunos municipios, cifra considerada como irrisoria y hasta sospechosa por parte de Adán Soria Ramírez.
8,000 pesos como mínimo será el desembolso por una patente para comercializar bebidas alcohólicas en la Región Centro.