Juan Antonio Oláguez MuñozComerciante“Como ya vienen casi puros jóvenes, pos a ellos nomás les gusta la cheve”.
EL SIGLO DE DURANGO
EL PUEBLITO, DGO.- En el olvido queda el pulque tradicional de El Pueblito. Los visitantes ahora prefieren la cerveza que tomar el líquido derivado del maguey, según Juan Antonio Oláguez Muñoz, comerciante del paraje.
Pese a que ayuda a contrarrestar los males de la diabetes y a fortalecer la sangre, el suero que se extrae del aguamiel no cuenta con la preferencia de los visitantes.
BARATO
Oláguez Muñoz no vende ya el producto que otrora gustaba al bebedor, por lo barato y benéfico para la salud, debido a la densidad de la sangre.
“Como ya vienen casi puros jóvenes, pos a ellos nomás les gusta la cheve”, lamenta el comerciante.
Cada litro de esta bebida tiene un costo de diez pesos contra 17 que cuesta una “caguama”, que no es ni un litro de cerveza.
FRUSTRACIÓN
Además de los fuertes fríos registrados y la erosión del lugar, por descuido de los visitantes, no hay producción del agave salmiana, mejor conocido como maguey pulquero.
“El Gobierno Municipal ha llevado plantas de este tipo, pero no han agarrado porque están muy chiquitas, las plantan y las cultivan lejos... allá en el cerro, y nadie las cuida”, apuntó Oláguez.