El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que todos los traslados de personas aseguradas serán a partir de ahora custodiados por la Policía Federal.
Juan Camilo Mouriño, anunció que Vicente Pompilio Montesinos Pérez, delegado regional en Quintana Roo del INM, y Jorge Luis Tenorio, subdelegado en Chetumal, fueron separados de sus cargos.
El secretario de Gobernación dio a conocer cinco medidas concretas para mejorar el funcionamiento del Instituto Nacional de Migración (INM), luego de la sustracción de 33 cubanos indocumentados registrada hace un par de semanas.
Expuso que el gobierno federal aplicará todo el peso de la ley contra los delincuentes que lucran con la realidad migratoria, y sostuvo que los funcionarios tienen que ser la cara amable y honesta "con la que queremos que se recuerde y se identifique a México en el resto del mundo".
En la premiación del concurso "Historias de migrantes", explicó que los funcionarios migratorios deben dar testimonio de la vocación solidaria y humanista del gobierno federal, porque son el primer contacto que tienen los migrantes con México y por tanto deben servirles con actitud siempre dispuesta.
La primera medida, precisó, consiste en que todos los funcionarios de base, honorarios y confianza del INM serán sometidos a exámenes de control de confianza en instalaciones de la Policía Federal.
Así cada funcionario del INM deberá pasar estrictos controles y permanecerán en sus puestos sólo aquellos en quienes el gobierno mexicano y la sociedad puedan confiar plenamente la delicada tarea de servir con rectitud y honestidad en las responsabilidades migratorias.
En segundo lugar apuntó que Vicente Pompilio Montesinos Pérez y Jorge Luis Tenorio fueron separados de sus cargos de manera difinitiva, con independencia de las posibles responsabilidades administrativas y penales.
Como tercera medida el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que todos los traslados de personas aseguradas serán a partir de ahora custodiados por la Policía Federal.
En cuarto lugar se modificarán los mecanismos de transporte de migrantes asegurados, con el propósito de que a todos los conductores se les someta a exámenes de control de confianza y a las unidades de transporte se les dote con equipos GPS para identificar su ubicación en todo momento.
Como quinta medida se iniciarán los trabajos para la construcción de una nueva estación migratoria especializada para atender los flujos migratorios del Caribe.
Mouriño Terrazo exhortó a todos los funcionarios que trabajan al servicio de los migrantes a que nunca pierdan de vista el impacto que sus acciones tienen en la vida cotidiana de miles de seres humanos.
En la ceremonia el titular de Segob y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, premiaron las historias de migrantes de María Sonia López Ochoa, Marisol Galindo Flores y Juan Carlos Calderón.
Mouriño confió en que las historias de migrantes despertarán interés en distintos públicos, contribuirán a difundir la calidad humana de los connacionales y a consolidar una imagen positiva que reflejen los valores de compromiso y respeto hacia los migrantes.