La Secretaría de Seguridad Pública pondrá candados para evitar que el ex director de la Policía Estatal Preventiva sea reinstalado en su cargo, luego de que fuera cesado por disparar su arma de fuego en un restaurante de Mexicali el fin de semana pasado.
Así lo advirtió el secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya, quien explicó que el militar retirado con cargo de Mayor, Justo Buenaventura Jaimes, será incluido en la relación de funcionarios policíacos cesados del Registro Nacional de Seguridad Pública.
El domingo, Buenaventura se encontraba en un restaurante de Mexicali cuando accidentalmente se le disparó su arma de cargo hacia el techo, y fue hasta el martes cuando reveló los detalles.
Por eso, en un principio se ubicó como responsable del incidente al comandante de la II Región Militar, Sergio Aponte Polito, quien de inmediato intentó desmentir el rumor y dio su "palabra de honor" de que no era responsable.
En sustitución de Buenaventura, la Secretaría de Seguridad Pública nombró a Juan Miguel Guillén Gutiérrez, quien se desempeñó como subdirector técnico de la corporación.
De la Rosa Anaya justificó que en el cargo no se nombrará a un militar aunque a principios de la administración del gobernador panista José Guadalupe Osuna Millán se advirtió que ese cargo y otros de índole estratégica serían ocupados por personal con formación castrense.
Sobre la situación de Buenaventura Jaimes, el secretario de Seguridad Pública Estatal dijo que independientemente de su despido, se continuará con los procedimientos administrativos y penal por la supuesta falta que cometió.