Durango

Cesan a jefe policial y juez de Guerrero

Cesan a jefe policial y juez de Guerrero

Cesan a jefe policial y juez de Guerrero

Más de 80 personas se posesionaron del edificio de la Presidencia Municipal, para exigir justicia por el suicidio del menor Luis Francisco.

Vicente Guerrero, Dgo.- El director de Seguridad Pública, Máximo Ávila Murillo, y el juez administrativo, Salvador Colón, fueron destituidos de sus respectivos cargos, luego de la protesta de más de 80 colonos que arribaron a la Presidencia Municipal, quienes los señalaron como responsables indirectos del suicidio del menor Luis Francisco Martínez Arellano.

En tanto, dos visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inspeccionaban las celdas de la Cárcel Municipal, donde encontraron otra anomalía: la Policía detuvo a un ebrio de la comunidad La Joya, a quien encerraron y no despojaron de su cinto ni de sus agujetas.

Politización.

El suicidio del jovencito de 15 años se registró la tarde del pasado viernes, cuando fue encerrado junto con otros dos sujetos, a quienes encontraron fumando marihuana, pero ambos salieron más tarde tras pagar una multa de mil y dos mil pesos, impuesta al arbitrio del Juez Administrativo.

El grupo de aproximadamente 80 colonos arribó a las 9:00 de la mañana a la Presidencia Municipal, comandados por simpatizantes del Partido del Trabajo; Enrique Serrano Morales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Juan Manuel Serrano Morales, ex director de Seguridad Pública y de Recursos Humanos, y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A pesar de que no existe todavía denuncia de por medio de los familiares contra los funcionarios municipales, lo cual fue confirmado por el agente local del Ministerio Público, la protesta fue calificada como política por funcionarios del Ayuntamiento.

Sin justificación.

Tras la protesta, el alcalde Enrique García Solís y funcionarios de su gabinete, encabezados por el Síndico y el Secretario, sostuvieron una reunión de tres horas con los colonos y dirigentes de partido.

Al final, cerca de las 15:00 horas se dictaminó el cese fulminante de ambos funcionarios, tal y como lo habían solicitado los colonos. La causa: no la habían especificado los funcionarios e intentaban justificarla en un oficio.

El síndico, Julio César Orozco, confirmó el cese de los funcionarios y dijo que era un hecho que se les dará de baja y que ya había prospectos de Vicente Guerrero para ocupar esos puestos; sin embargo, se negó a revelar nombres.

Por Brisia A. Ramírez

Mauricio A. Herrera

El Siglo de Durango

El pueblo manda

En una reunión emergente de Cabildo se decidió destituir al director de Seguridad Pública, Máximo Ávila Murillo, y al juez municipal, Salvador Colón. El alcalde, Enrique García, dijo a este medio: “El pueblo tiene la sartén por el mango y uno debe de estar con la gente. Cuando inició mi gestión administrativa dije que iba a ser un gobierno ciudadanizado; además, se están haciendo las averiguaciones contra quien resulte responsable del deceso de Luis Francisco Martínez Arellano”.

Datos

Desde la llegada como titular de la Policía, Máximo Ávila Murillo, se registraron varios problemas, ante lo cual la gente empezó a manifestar su inconformidad en los medios de comunidación.

El alcalde Enrique García Solís más de una vez respaldó al ahora ex jefe policial, pero el suicidio del menor Luis Francisco fue la gota que derramó el vaso, por lo que ayer quedó fuera de nómina.

Se presume que el juez administrativo, Salvador Colón, tuvo responsabilidad en el suicidio del menor al interior de una celda de la cárcel, aunque a la fecha siguen las investigaciones a fondo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cesan a jefe policial y juez de Guerrero

Clasificados

ID: 363088

elsiglo.mx