Un gran despliegue de fuerzas federales se pudo apreciar en el lugar.
Hasta la tarde de ayer el alcalde José Ángel Pérez no tenía prospecto para ocupar la DGSPM.
Luego del enfrentamiento que sostuvieron en la madrugada policías municipales y agentes federales, en el cual un policía resultó muerto y 32 elementos fueron detenidos, el alcalde José Ángel Pérez anunció el cese del titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), Alfredo Castellanos Castro, “debido a la información poco clara y confusa que hay en torno a los hechos”.
En conferencia de prensa realizada hasta las 14:00 horas de ayer, el munícipe dijo que, de acuerdo con datos preliminares, el motivo del enfrentamiento entre los policías se debió a la detención de una patrulla en donde se suscitaron diversos problemas que involucraron a la Policía municipal, pero no precisó cuáles ni provocados por quién. Comentó que “la situación que actualmente se está siguiendo es investigar y llegar hasta sus últimas consecuencias, que se haga una investigación de los hechos”.
Hasta la tarde de ayer, el alcalde no tenía un prospecto para sustituir a Castellanos al frente de la corporación, además desconocía el motivo del enfrentamiento y de la movilización de los policías en patrullas hacia al ejido San Miguel, donde se ubica el Centro Regional de Control de Crisis.
“No estoy en condiciones de hacer señalamientos de elementos o grupos de policías que pudieran estar inmiscuidos en algún problema. Tenemos primero que esperar a que se realice la investigación”, dijo José Ángel Pérez.
Respecto a los agentes municipales que ante el temor de ser detenidos por fuerzas federales decidieron abandonar la DGSPM, el alcalde dijo que iba a tratar de hablar con ellos ayer: “se va a buscar un contacto con los comandantes para darles toda la confianza y decirles que queremos que sigan al frente de sus puestos, independientemente del cese de Castellanos”, comentó. Sin embargo, no ofreció garantías a los policías en caso de que pudieran tener problemas con policías federales.
Por otra parte, José Ángel Pérez aseguró que la DGSPM no fue “tomada’’ por el Ejército, ya que los soldados sólo se presentaron a realizar una “revisión de armas”. Pero la corporación municipal quedó prácticamente desmantelada debido al retiro de personal administrativo y gente que acudía a pedir información sobre los policías detenidos en el enfrentamiento.
El alcalde demandó una investigación en torno a los hechos por parte de la PGR y dijo que “yo les voy a pedir a los policías que estén abiertos a la investigación que se realice porque fuimos nosotros los que pedimos la presencia de las fuerzas federales de apoyo”.
José Ángel Pérez declaró que aunque por la mañana se comunicó con el gobernador del Estado quien le ofreció todo su apoyo, aseguró que por lo pronto no pensaba pedirle ayuda para que policías estatales patrullaran la ciudad “eso se verá en su momento”.
¿Detenidos?
Relación de policías preventivos de Torreón detenidos o desaparecidos.
- Miguel Ángel Rodríguez Bustos.
- Agustín Torres García.
-Juan Raúl Montes García.
- Fernando Campa García.
- Enrique Favela Guerrero.
- José Isabel Barraza Díaz.
- Mario Ismael Romero García.
- Emilene García Salazar.
- Miguel Antonio Martínez Ravelo.
- Carlos Leija Soto.
- Juana María Escobedo Cueto.
- Ricardo Marentes Quistian.
- Fernando Torres Santibáñez.
- Eduardo Cervantes Santoyo.
- Tony Valente Elizondo Franco.
- Aarón González Dávila.
- José Antonio Madera Miranda.
- Alejando Tonche Silva.
- Álvaro Orlando Baldines Yeberino.
- Francisco Gamero Onofre.
- Yessenia Montes Martínez.
-Manuel Amaya Martínez.
- Óscar Ríos Barraza.
- Saúl Anguiano Galán.
- Juan Campos Ramírez.
- José Antonio Álvarez Espinoza.
-Francisco Gaytán Gloria.
- Raúl Gómez Pérez.
- Jesús Armando Rodríguez Galván.
- José Francisco Torres Santibáñez.
-Julián Hernández Guerrero.
- José García Rodríguez.
- Jesús García Gómez.
FUENTE: Dirección Administrativa de Seguridad Pública de Torreón