Cada trabajador activo (empleado o sindicalizado) de la CFE tendrá un costo anual promedio de 376 mil 642 pesos.
En 2009, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LyFC) destinarán más recursos para pensionados y jubilados que a los trabajadores activos.
Según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, dispondrían de 46 mil 294 millones de pesos para cubrir salarios y prestaciones de poco más de 122 mil 971 trabajadores activos, entre empleados de confianza y sindicalizados. Para pagar salarios y prestaciones económicas a 51 mil 917 jubilados y pensionados del sector eléctrico, CFE y LyFC tiene asignados 63 mil 171 millones de pesos.
Según el rubro “origen y aplicación de recursos” del proyecto de Presupuesto 2009, cada jubilado del sector eléctrico le costará al erario en promedio un millón 217 mil 769 pesos el próximo año.
En contraste, cada trabajador activo (empleado o sindicalizado) tendrá un costo anual promedio de 376 mil 642 pesos. Ello significa que con el pago que recibirá cada pensionado el próximo año se podría cubrir salarios y prestaciones de 3.2 trabajadores activos en la industria eléctrica.
Las partidas por entidades muestran que de las dos empresas del sector eléctrico CFE es la que mejor paga a sus trabajadores activos y jubilados.
La nómina de 80 mil 180 trabajadores activos de Comisión Federal de Electricidad, incluyendo temporales y eventuales, sería de acuerdo con el proyecto de presupuesto de 32 mil 369 millones de pesos, lo que representa un promedio de ingreso anual por trabajador de aproximadamente 403 mil 704 pesos.
La partida asignada designada para pagar a 29 mil 531 jubilados de esa paraestatal es de aproximadamente 43 mil 233 millones de pesos, lo que arroja un promedio anual de ingresos para cada pensionado de un millón 463 mil 896 pesos.
Apenas el pasado 18 de agosto la Comisión Federal de Electricidad y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) firmaron un convenio para resolver el problema de jubilaciones que viene arrastrando el sector.
Con ello, se dio paso a la creación de un sistema de cuentas individuales para los trabajadores de nuevo ingreso, que entraría en vigor a partir del 19 de agosto.