El municipio de Tamazula ha registrado movimientos en la tierra y, según los habitantes de algunas comunidades, agrietamientos de los que sale vapor.
El Siglo de Durango
Los temblores que se registran en el municipio de Tamazula son tratados por la Unidad Estatal de Protección Civil, que asegura que se deben por el acomodo de la tierra. Aunque cinco comunidades se han visto afectadas se trata de movimientos de muy baja intensidad, descartándose la posibilidad del nacimiento de un volcán, como se había creído previamente.
Los temblores ocasionaron que algunas casas sufrieran cuarteaduras, encontrándose también agrietamientos en algunas terrenos; los habitantes de las comunidades aledañas veían salir vapor del suelo y creían que se trataba de un volcán por lo que se solicitó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) investigara la zona al tratarse de energía geotérmica.
NO HAY SOLICITUD
“Cuando hay una energía geotérmica sí sale mucho vapor y mucho calor del subsuelo; nosotros como Comisión Federal de Electricidad sí podemos intervenir para hacer estudios. De hecho, existen dos grandes plantas de energía geotérmica en México y es una generación limpia, económica y muy productiva”, explicó el superintendente de la delegación Durango de la CFE, Jesús Héctor Sáenz, aunque dijo desconocer el tema y tener notificación de alguna solicitud para comenzar las investigaciones.
Jesús Héctor Sáenz detalló que la solicitud para investigar en la zona se tendría que hacer a través de la oficina de Gobierno pertinente a la cabecera de la División Norte, ubicada en Gómez Palacio, para que se ponga en contacto con las oficinas de Geotermia para hacer los estudios. “Habría que hacer análisis profundos y conscientes de cuánto va a durar la emisión de energía, en caso de que se esté dando, además de la cantidad de energía geotérmica que se está emitiendo y si no es pequeña la emisión y si no es baja la temperatura”, concluyó.