Durango

CFE no puede comprobar su dicho

Salma Aranda, jefa del área comercial en la Superintendencia de la CFE en Durango,  no contó con estadísticas al momento de la entrevista.

Salma Aranda, jefa del área comercial en la Superintendencia de la CFE en Durango, no contó con estadísticas al momento de la entrevista.

El Siglo de Durango

Anomalías

La Comisión Federal de Electricidad afirma que son mínimas las estimaciones o promedios de lecturas en los recibos, pero no puede probarlo por falta de estadísticas.

Durango. La Jefatura del Área Comercial de la Superintendencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a cargo de Alma Aranda, aceptó que en ocasiones se hacen estimaciones en las lecturas de consumo de energía eléctrica (es decir, no la hacen físicamente), cuando el verificador tuvo algún problema con la ruta, cuando se perdió en la misma, cuando no encontró el domicilio, entre otras cosas. Aseguró que los casos son mínimos, pero no pudo comprobar su dicho ya que no cuenta con estadísticas.

Sustentos de la empresa

Como se informó hace unos días, personal de esta Casa Editora tuvo la información que provino del interior de la misma CFE, de que las lecturas que se realizan se hacen al “tanteo” y en realidad no se hacen en los domicilios. Esto lo negó el superintendente de la CFE, Héctor Acevedo Chapa, y comentó que para tal efecto tienen a 50 personas que leen el consumo de energía eléctrica en 290 mil domicilios, ubicados en 25 municipios regados en todo el estado.

Dijo que diariamente cada uno de los empleados dedicados a lo anterior realiza en promedio de 980 a 990 lecturas y que cuando se estiman consumos de energía eléctrica es porque los medidores se encuentran en el interior de los domicilios. Se le informó que existen varios casos, como el que esto escribe, en el que se han hecho estimaciones de consumo cuando el medidor se encuentra afuera de la casa.

¿Mínimos o máximos los casos?

Según Alma Aranda, cuando el personal que hace lecturas tuvo algún problema con la ruta, se perdió en la misma o no pudo encontrar el domicilio, lo que hace es que el sistema en forma automática reporta una estimación de consumo en base a un promedio. Por este motivo, explicó la funcionaria, se realizan cobros que no están de acuerdo al consumo correcto. Aseguró que si existiera un incremento en el cobro de la tarifa posteriormente se ajusta en el siguiente bimestre. También aceptó que estas estimaciones pueden encontrarse arriba o debajo de los promedios de consumo normales.

Se le preguntó: ¿entonces porqué existen este tipo de errores… quiere decir que no se hacen las lecturas en forma correcta? Ella se quedó por momentos callada sin saber qué responder, pero aseguró que los casos de estimaciones son mínimos. Aspecto que no pudo comprobar a causa de no tener estadísticas sobre los mismos.

Nota vinculada:

Sistema de quejas deficiente en compañía

Durango. En la entrevista realizada se pudo comprobar que existe un sistema de atención al cliente deficiente. Solamente el realizar un proceso de aclaración o queja ante esta institución resulta ser un proceso sumamente burocrático y complicado. Para tratar de entrevistarse con Alma Aranda desde el martes por la mañana, hubo muchas confusiones y falta de comunicación entre el personal de la CFE.

Microformatos datos:

Aritmética.- Si un trabajador de la CFE tiene un horario de ocho horas diarias, de lunes a viernes y tiene un promedio de 990 lecturas cada día, significa que emplea dos minutos en promedio en cada una.

Razonamiento.- Los empleados de lecturas trabajan de lunes a viernes, en promedio 20 días por mes, esto significa que hacen 19 mil 800 lecturas mensuales. Así 50 empleados hacen 200 mil lecturas cada mes.

Tiempo.- ¿Serán suficientes dos minutos para verificar la lectura en cada domicilio y empresa por parte de la CFE?

Asegura.- La CFE afirma que en cada domicilio se hace lectura del consumo de energía eléctrica en todo el estado.

Promedio.- La CFE afirma que los 990 medidores que se leen diariamente por cada empleado sólo son un promedio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Salma Aranda, jefa del área comercial en la Superintendencia de la CFE en Durango,  no contó con estadísticas al momento de la entrevista.

Clasificados

ID: 365227

elsiglo.mx