Durango

CFE se equivoca en su favor

CFE se equivoca en su favor

CFE se equivoca en su favor

El adeudo del Ayuntamiento es por supuestos “ajustes” de la paraestatal por concepto del consumo de energía eléctrica.

Sombrerete, Zac.- El adeudo de alrededor de cuatro millones de pesos que posee el Ayuntamiento con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es por omisiones de pago, sino por supuestos “ajustes”.

El regidor Juan Gabriel Salas Ceceñas preguntó al alcalde Vicente Márquez qué pasó con el adeudo, y éste contestó que se negocia en la Secretaría de Finanzas del Gobierno, “y no nos van a perdonar”.

El regidor le indicó que él había acudido con el encargado regional, Remigio Casanova, y éste le aclaró que no es por adeudos anteriores que tenga el Ayuntamiento o por omisiones de pago, sino porque se realizó un supuesto censo y se efectuaron “ajustes”, y el Ayuntamiento salió debiendo esa cantidad.

Corte.

Recordó de la advertencia por escrito que había hecho la CFE, que amenazaba con cortar el fluido eléctrico el pasado 30 de junio: “le solicitamos el pago de energía eléctrica consumida en sus instalaciones, correspondientes a la facturación de 2006-2007 con importe de 3 millones 965 mil 586 pesos”.

El regidor solicitó al edil Márquez Sánchez pedir un amparo a Finanzas del Gobierno, ya que si no paga el Ayuntamiento, este dinero se lo pueden descontar de sus participaciones federales.

No puede ser que de buenas a primeras salgan con que por medio de un ajuste se debe tal cantidad de los años 2006 y 2007, señaló Salas Ceceñas, pero el Alcalde justificó que ellos (la CFE) tienen estudios e informes y pudiera ser que algunos costos no se metieron al pago del alumbrado.

No es privativo.

El regidor destacó que ha investigado y que son siete municipios del estado los que se encuentran en esta situación y ha habido equivocación de la CFE, ya que a unos les cobra lo que les corresponde a otros municipios por estos supuestos ajustes.

El edil precisó que para interponer un amparo se necesitan elementos y pruebas y un serio estudio al interior del Municipio, y agregó que la CFE analiza también el incremento de las lámparas en las comunidades y los servicios de nueva creación que no estaban autorizados.

Hay rezagos de incrementos y ampliaciones de energía eléctrica y lo que debemos hacer es ir a negociar e ir abonando ese dinero. Si nos quitan el alumbrado público, se tendrían problemas de inseguridad y delincuencia en las calles, abundó.

Cobros indebidos.

La regidora Antelma Fraire señaló que es mucho lo que cobra la CFE y pugnó por negociar con la institución federal. El edil señaló que el Ayuntamiento pagó en abonos los adeudos de julio y agosto del 2007, pero ahora son 4 millones más.

El regidor le señaló que “al rato saldrá la CFE con que les debemos más y eso no puede ser, pero se debe hacer algo al respecto, ya que los cobros no están totalmente claros y no se sabe de dónde salieron”.

Por Brisia Arlette Ramírez

El Siglo de Durango

La Comisión Federal de Electricidad es voraz

Desde el trienio pasado, el ex director de Finanzas Municipal, Juan José Fraire, manifestó su deseo de que el Ayuntamiento se amparara ante la voracidad de la Comisión Federal de Electricidad, ya que llegaban supuestos adeudos y facturación que ellos no conocían. Otros ayuntamientos del país ya lo habían hecho y habían ganado los juicios y ya habían antecedentes de esto.

En el municipio de Sombrerete, el problema más común de los usuarios es la facturación alterada y se han realizado plantones y protestas ante las oficinas de la CFE, pues se han mostrado recibos, donde antes pagaban 150 pesos y el recibo les ha llegado de 500 a 600 pesos. Estas alteraciones en los cobros, denunciaron los vecinos, extrañamente, siempre se presentan meses antes de algunas elecciones constitucionales.

Datos

El Ayuntamiento de Sombrerete pagó en abonos los adeudos de julio y agosto del 2007, pero ahora la CFE cobra otros cuatro millones de pesos más; es mucho lo que cobra esta paraestatal, acusan.

Son siete municipios del estado los que se enfrentan a los cobros exorbitantes de la CFE, paraestatal que a unos les cobra lo que les corresponde a otros municipios de manera arbitraria.

El edil justificó que la Comisión Federal de Electricidad tiene estudios e informes y pudiera ser que algunos costos no se metieron al pago del alumbrado, lo cual se debe aclarar.

No es por adeudos del Ayuntamiento o por omisiones de pago, sino porque la CFE realizó un supuesto censo y procedió a hacer “ajustes”, donde Sombrerete salió debiendo una cantidad exagerada.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

CFE se equivoca en su favor

Clasificados

ID: 363795

elsiglo.mx