Una de las dificultades más significativas al trabajar en la zona serrana, además de las distancias, es la dispersión de las viviendas.
El presupuesto se eleva ante la falta de caminos en tierras apartadas del estado
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene el proyecto de hacer llegar la energía eléctrica a las comunidades más apartadas de los municipios Mezquital, Canelas, Topia y Tamazula, aunque tal como lo han manifestado otras dependencias como Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se enfrentan al problema de las largas distancias y de la diversificación de viviendas.
“Creo que coincidimos totalmente, la diversificación que hay de las viviendas en las comunidades rurales nos presenta la dificultad de que las distancias son muy grandes y por consecuencia la red eléctrica que hay que tender es muy grande”, afirmó Jesús Héctor Sáenz, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad en Durango.
COSTO
El Superintendente declaró que otra gran dificultad de la CFE al tratar de llegar a comunidades apartadas radica al trasladarse por los caminos rurales, “porque no podemos atravesar predios particulares pues entraríamos en un conflicto de posesión de la tierra”, causando la limitación de los servicios de energía eléctrica en el estado de Durango. “Y esto nos coloca en que si no hay caminos no podemos electrificar y en el mejor de los casos que haya esa situación, aunada a la primera de la diversidad, impacta en el costo de una obra”.
Por esto electrificar una comunidad o una vivienda resulta muy caro, “al grado de que si antes costaba 100 pesos, ahora nos va a costar 500 pesos. Todo impacta directamente en el costo de una obra de electrificación que tenemos que realizar”, agregó Jesús Héctor Sáenz.
AVANCES
El responsable de la CFE en Durango aseguró que ya se han realizado y se siguen realizando obras, “tenemos un convenio con el Gobernador, con una lista de siete comunidades de Mezquital para electrificar”. Solamente se mantienen a la espera de que la secretaría correspondiente haga el análisis de las obras y se firme el convenio para empezar a trabajar”.
Las obras de electrificación que se realicen en las comunidades de Mezquital beneficiarán a cerca de mil familias y solamente se espera que se libere el convenio, lo cual se estima que suceda en un plazo máximo de dos meses.
1,000
familias
tendrán luz eléctrica en Mezquital
municipios
están contemplados para electrificarse este año