Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

‘Chaitén podría ser arrasada en 6 minutos’

Habitantes de la localidad de Futaleufú realizan labores de limpieza para retirar las cenizas de los techos de sus viviendas por la erupción del volcán Chaitén al Sur de Santiago de Chile. (EFE)

Habitantes de la localidad de Futaleufú realizan labores de limpieza para retirar las cenizas de los techos de sus viviendas por la erupción del volcán Chaitén al Sur de Santiago de Chile. (EFE)

EFE

Evalúa la presidenta Bachelet si la localidad cercana al volcán puede volver a ser habitable.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó ayer que la localidad de Chaitén, a diez kilómetros del volcán del mismo nombre, en erupción desde el pasado 2 de mayo, sería arrasada en seis minutos si colapsa la columna de cenizas, gases y material sólido incandescente que lo corona.

En el poblado de Alto Palena, donde se reunió con pobladores y desplazados durante un recorrido en helicóptero por la zona, la mandataria precisó que ésa es la opinión de los expertos, que evalúan si la Chaitén, que está totalmente vacía, volverá o no a ser habitada.

Explicó que si el material volcánico se expande por ríos y valles, se haría imposible volver a ocupar la ciudad, fundada en 1943 y capital de la provincia de Palena.

Chaitén está prácticamente en el Centro del anillo de seguridad de 50 kilómetros establecido en torno al volcán, ante la posibilidad de que la columna ígnea que se mantiene sobre su cráter colapse y se precipite sobre la zona con material a altas temperaturas y a gran velocidad.

Los desplazados, que afrontan un futuro incierto, solicitaron al Gobierno alimentación para los animales y un permiso para regresar a Chaitén a recoger sus pertenencias, pero las autoridades reiteraron que la zona crítica se mantendrá cerrada.

La pasada noche, la mandataria, que cumplió su segunda visita a la zona, anunció un plan de reconstrucción para la provincia y el nombramiento de un delegado presidencial que se hará cargo de la implementación, por un periodo que puede fluctuar entre “uno y dos años, el tiempo que sea necesario”.

También anunció la entrega de un bono mensual de manutención, cuyo monto está aún por definir, a cada familia afectada por la erupción.

APOYO A DAMNIFICADOS

En Santiago, el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, anunció ayer que el próximo martes el Gobierno dará a conocer el detalle de las medidas, “que tienen que ver con capital de trabajo, asistencia técnica, bonos y la posibilidad de matrícula transitoria o más permanente de los niños”, entre otras cosas.

“Las personas damnificadas tienen la plena garantía, como lo ha expresado la presidenta, de que el Gobierno no sólo vela por su seguridad sino también por el futuro de sus vidas”, subrayó en una rueda de prensa.

En la localidad fronteriza de Futaleufú, a 156 kilómetros al Noreste de Chaitén, en la que la lluvia de cenizas ha amainado, efectivos del Ejército argentino llegaron ayer con una máquina purificadora de agua de dos mil 500 litros por hora de capacidad y con seis mil litros de combustible para vehículos.

El volcán, según el último informe de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), permanece en actividad variable, con una fumarola constante y emanación de gases y cenizas persistente.

El anillo de seguridad fue roto ayer momentáneamente para rescatar desde Chaitén documentos del Juzgado de Letras local y del Conservador de Bienes Raíces, que tiene los registros de propiedad de la tierra de toda la provincia, necesarios a la hora de demostrar el dominio de un predio.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Habitantes de la localidad de Futaleufú realizan labores de limpieza para retirar las cenizas de los techos de sus viviendas por la erupción del volcán Chaitén al Sur de Santiago de Chile. (EFE)

Clasificados

ID: 350282

elsiglo.mx