Afecta a Argentina Habitantes de la ciudad Esquel, en la Patagonia de Argentina, fronteriza con Chile, usan tapabocas por la lluvia de cenizas que produjo la erupción del volcán chileno Chaitén, que también afectó a varias localidades del Suroeste de Argentina. (EFE)
La austral localidad de Chaitén se convirtió en un pueblo fantasma tras la evacuación de sus cuatro mil 500 habitantes por la erupción del volcán del mismo nombre que lo dejó cubierto por una espesa capa de ceniza y sin agua potable.
“Hemos completado con bastante éxito la primera etapa, que era la evacuación de toda la población”, dijo el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.
“Los civiles que quedan, alrededor de 40 a 45 perfectamente identificados, podrán evacuarse cuando lo estimen conveniente”, agregó.
Chaitén, a unos mil 200 kilómetros al Sur de Santiago y separada de esta ciudad por el Golfo del Corcovado, estaba ayer prácticamente desierta, bajo una espesa niebla, con sus luces encendidas y sus casas blanquecinas por la capa de cenizas que arrojó el volcán, distante apenas a 10 kilómetros.
Pérez Yoma destacó la rapidez de la evacuación de Chaitén, en sólo 24 horas.
El volcán Chaitén entró el viernes en erupción, sin lava, en forma sorpresiva tras un enjambre sísmico las 72 horas previas. No existe registro de actividad de este volcán en miles de años.
Los habitantes fueron evacuados en su mayoría entre el viernes y las primeras horas de ayer en barcazas de la Armada y buques de privados que los trasladaron a Quellón, Castro y a Puerto Montt, unos mil kilómetros al Sur, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Los primeros en salir fueron ancianos, embarazadas y niños, en medio de escenas de dolor por las familias que se separaban.
“Dejamos todo tirado, es terrible, terrible”, dijo una de las mujeres que llegó el viernes por la noche a Puerto Montt.
Poblados vecinos a Chaitén, como Futaleufú y Palena también recibieron cenizas y están siendo abastecidos por agua llevada por Bomberos, la Armada y el Ejército.
Pérez Yoma, acompañado del ministro de Defensa, José Goñi, viajó a la zona para coordinar y analizar con expertos qué sucederá ahora.
“Resulta muy difícil y poco predecible en este momento poder evaluar cuándo la gente podrá volver, qué se va a hacer, cuánto tiempo va a durar este fenómeno y qué intensidad va a tener en definitiva”, declaró.
Onemi informó ayer que continúa la caída de ceniza muy fina en la zona, aunque el ruido subterráneo ha disminuido. “Los cielos mantienen una cubierta de nubosidad con cenizas generadas por la actividad volcánica”, agregó en un comunicado.
La columna de humo del volcán subió hasta 25 mil metros de altura y su intensa lluvia de cenizas alcanzó a la provincia argentina de Chubut, al otro lado de la cordillera de Los Andes, donde se debieron suspender las clases.
Volcán Ubinas registra dos explosiones en Perú
El volcán Ubinas, en el Sureste peruano, registró el viernes dos explosiones de gases y cenizas.
Las explosiones generaron una fumarola que se elevó hasta 500 metros de altura, informó Santos Álvarez, de la municipalidad de Ubinas, a unos 820 kilómetros al Sureste de Lima.
“El volcán estaba tranquilo, pero hoy ha tenido esas dos explosiones y las cenizas se han extendido en el distrito, tanto sobre las casas como los cultivos”, declaró Álvarez a la agencia oficial Andina.
El Ubinas aumentó su actividad desde marzo de 2006 y el 13 de abril recién pasado empezó a emitir gases y cenizas en mayor cantidad por lo que se dispuso la reubicación temporal de la población que vive cerca al lugar.