El Siglo de Durango
Chalchihuites, Zac.- Alrededor de seis incendios se han registrado en Chalchihuites en esta temporada de calor, pero ante la falta de equipo y de un carro cisterna, se han apoyado en Conafor y Protección Civil de Sombrerete.
El Director de Protección Civil del municipio, Juan Florentino Salas Bermúdez, señaló que es necesario contar con un carro cisterna para sofocar los incendios que se vayan a presentar en la comunidad.
Para esto es necesario contar con muchas cosas y en este momento el Departamento de Protección Civil del municipio necesita mucho equipo como el que tienen otros municipios.
LA AYUDA LLEGA DE OTRO LADO
Indicó que cuando se trata de un incendio grande se coordinan con Protección Civil del municipio de Sombrerete y con la Comisión Nacional Forestal.
Cuando se trata de incendios de grandes zonas de bosques medianos como los que rodean al municipio se solicita el apoyo de Conafor, pero cuando se trata de pequeñas casas o negocios, el de Protección Civil de Sombrerete.
SIN ACCIÓN
Agregó Salas Bermúdez que la carencia es el principal obstáculo al que se enfrentan en Chalchihuites y esto lo saben en la Presidencia Municipal, pero hasta el momento no se ha hecho nada.
Indicó que ya se encuentra en pleno apogeo la temporada de calor y los incendios estará a la orden del día, ya que hay mucha gente inconciente que arroja colillas de cigarros a orillas de carretera o en pleno bosque.
Muchos van a acampar y dejan las fogatas encendidas y al día siguiente se propaga el incendio, sin que nadie se de cuenta y esto es muy peligroso para la comunidad.
Solicitó conciencia a las personas que pasan de vacaciones por el municipio para que no cometan estos actos que afectan a todos y a la propia naturaleza.