Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

‘Chamacadas’ a presidentes, del ‘Roñas’ al ‘Superdotado’

Momento en que Andrés Leonardo Gómez Emilsson es retirado de Palacio Nacional, luego de recibir el Premio Nacional de la Juventud por su excelencia académica. El galardonado interrumpió el mensaje presidencial. (Notimex)

Momento en que Andrés Leonardo Gómez Emilsson es retirado de Palacio Nacional, luego de recibir el Premio Nacional de la Juventud por su excelencia académica. El galardonado interrumpió el mensaje presidencial. (Notimex)

El Universal

A poco menos de dos años de Gobierno y Felipe Calderón ya tuvo su primera chamacada. Durante el foxismo los jóvenes le increparon un par de veces al entonces mandatario su proceder en la vida nacional, uno hasta tuvo sus 15 minutos de fama, aunque fuera para mal.

La mañana del viernes, Andrés Leonardo Gómez Emilsson, de 17 años, y ganador del Premio Nacional de Juventud por la categoría de actividades académicas le hizo la primera irreverencia juvenil al actual presidente.

Durante la entrega de los citados premios, Gómez Emilsson, -quien es un alumno destacado en matemáticas, pues ha ganado lugares en concursos nacionales e internacionales en la materia- le gritó “espurio” al presidente y posteriormente fue detenido y segregado del grupo hasta parar en el Ministerio Público.

Sin embargo, el pelirrojo no es el único, ni el primer joven que se pone al tú por tú con un presidente, aunque cabe mencionar que esto ocurrió durante el mandato de Fox porque en los gobiernos priistas estas manifestaciones no se presentaban.

“El Roñas” pasó de delincuente juvenil a un consumado pone-cuernos presidencial, saltó a la fama en cadena nacional y hasta su verdadera identidad se descubrió.

El 12 de diciembre de 2005, Jerónimo Salatiel González Hernández, alias “El Roñas” le puso los “cuernos” al entonces presidente Vicente Fox a espaldas de Marta Sahagún, literalmente, durante una visita que el mandatario hizo al Centro de Tratamiento para Jóvenes en San Fernando.

Luego de esto se descubrió que “El Roñas” no era menor de edad y que se había hecho pasar por un primo suyo, por lo que fue tratado como adulto y pasó a un penal. Posteriormente salió, pero regresó al reclusorio por robo unos años después.

Otros “chamacos revoltosos”, fueron los de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en 2005, durante el aniversario de la citada institución, cuando Fox asistió a inaugurarlo y dos estudiantes sacaron pancartas en contra del ex presidente recriminándole las muertes de periodistas, justo en un discurso presidencial por la libertad de expresión.

Los jóvenes no fueron reprimidos ni segregados del grupo, pero en contestación, otros estudiantes lanzaron porras a favor de Fox.

“Traidor a la democracia” en una pancarta fue otro capítulo de los reproches a Fox por parte de jóvenes. El 26 de abril del 2005 en Oaxaca, el ex presidente le pidió al joven que le explicara por qué lo llamaba de esa manera, pero no obtuvo respuesta.

“Por qué crees que soy traidor a la democracia”, preguntó el mandatario, quien a cambio obtuvo sólo el silencio del joven estudiante de Derecho.

Fox Quesada insistió: “por qué no platicas, por qué no me dices qué es, no te va a pasar nada”, pero tampoco obtuvo respuesta.

Entonces Vicente Fox aclaró: “no soy ningún traidor a la democracia, al revés, trabajé por la democracia para todos”, e insistió en preguntar el motivo de la pancarta.

Con palabras cortadas, Raúl Alberto Sánchez se animó, por fin, y expresó que su escrito respondía a lo que ocurre con el asunto del desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

“Entonces ¿yo controlo al Congreso?”, preguntó de nueva cuenta el presidente de la República, “¿yo controlo a los diputados?”, insistió, pero ya no obtuvo comentario alguno.

Y como en todos lados se cuecen habas, en el Tec de Monterrey campus Sur del DF, una alumna fue reprimida por las autoridades escolares por encarar a Fox durante un acto. Carla Solares Romero, de 17 años, hasta un salón fue a dar por lo ocurrido el 15 de abril de 2005.

La estudiante le preguntó qué opinaba sobre el desafuero, en aquel entonces en boga, y Fox alcanzó a responderle que “él no dio línea a nada, que no tenía nada qué ver con eso y que era cuestión de los jueces”, según relató después la adolescente.

Enseguida, los reporteros se abalanzaron sobre Fox para preguntarle y el mandatario, tal vez acostumbrado a las chamacadas, ya no quiso responder.

Sin miedo y sin partido

El interrogatorio duró más de una hora. ¿Dónde vives? ¿Cuál es tu teléfono? ¿Quiénes son tus papás? ¿Tenías planeado hacer esto? Se los preguntaron varias veces. Fueron elementos del Ministerio Público, al menos eso le dijeron a Andrés Gómez, quien le gritó a Felipe Calderón “espurio” y a Marco Virgilio Jiménez el otro joven que gritó “no hay libertad en este país” durante el discurso que el presidente daba a los ganadores del Premio Nacional de Juventud.

Andrés, ganador del máximo galardón que otorga el Gobierno a los jóvenes mexicanos, en la categoría actividades académicas dice que nunca tuvo miedo. “Las personas que nos interrogaron nos decían que podían culparnos por violar el código civil y sinceramente yo sabía que cometían un error al tenernos encerrados en un cuarto del Palacio Nacional, más si el presidente de este país acababa de decir que en México hay libertad de expresión”.

Dijo sentirse forzado a dar todo tipo de datos a quienes los interrogaban. Mientras afuera del Palacio Nacional su papá, profesor de Ciencias Políticas de la UNAM se quejaba de que el Estado Mayor Presidencial se había llevado a su hijo. “No es posible que lo desaparezcan así”.

Andrés ya planeaba desde el primer encierro cómo saldría de ésta. “Lo más que podían hacer es cobrarme una multota, pero pensaba que la podía pagar con los 130 mil pesos del premio”. No se arrepiente y a todos aquellos que lo atacan por Internet les dice que fue a recoger el premio porque está de acuerdo en que se apoye el talento joven, pero que a Calderón no le debe nada. Dice que nunca planeó gritarle, sólo no le quería dar la mano, pero “cuando lo escuché decir que nunca más habría un robo de elecciones en este país no me aguanté las ganas y le dije lo que dije”.

Explica que no simpatiza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ni con ningún político en especial, a él simplemente Calderón le parece un presidente ilegitimo y cínico en su discurso. “No es posible que utilice este tipo de eventos para legitimizarse”.

A sus 17 años aún no puede votar, pero dice que de haberlo podido hacer en 2006 hubiera apoyado a Andrés Manuel López Obrador, pero aclara que esto no lo hizo pensando en él y que no es su seguidor. No teme represalias en su contra, pues el Premio aún se lo van a dar y la beca en Noruega a donde regresará en dos días no se la pueden retirar, pues dentro de los derechos del Colegio del Mundo Unido, por quien está becado, es ser políticamente activo.

Mi tocayo es la pura verdad: AMLO

Andrés Manuel López Obrador respaldó al estudiante Andrés Gómez Emilsson, quien gritó “espurio” al presidente Felipe Calderón.

En un comunicado, la oficina de López Obrador informó que éste “respaldó a su tocayo” porque “dijo la pura verdad al llamar espurio a Felipe Calderón, pues el panista se robó la Presidencia de la República”.

Según la versión de la oficina de López Obrador, a “Andrés lo pueden acusar de lo que quieran los alcahuetes que están al servicio del Gobierno usurpador, pero no lo van a poder acusar de mentiroso, porque lo que dijo es la pura verdad”.

“Mi tocayo es la pura verdad”, indicó López Obrador al encabezar un mitin en Rayones, Nuevo León.

Ven arbitrariedad en

detención a jóvenes

Organizaciones civiles de derechos humanos señalaron que la detención y el traslado ante un juez cívico de los jóvenes que increparon al presidente Felipe Calderón en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de la Juventud constituyó un atentado contra la libertad de expresión y una detención arbitraria.

Édgar Cortez, secretario técnico de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todos”, manifestó que ninguna de las formalidades de un evento oficial con el presidente de la República puede estar por encima del derecho a la libertad de expresión e indicó que lo manifestado por los jóvenes es también un reflejo de los pocos espacios que ellos tienen para hacer públicas sus opiniones.

Adrián Ramírez, director de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, señaló que la actitud del Gobierno Federal ante esas expresiones fue un acto de intolerancia y un mensaje de que nadie puede disentir ante el jefe del Ejecutivo Federal.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Momento en que Andrés Leonardo Gómez Emilsson es retirado de Palacio Nacional, luego de recibir el Premio Nacional de la Juventud por su excelencia académica. El galardonado interrumpió el mensaje presidencial. (Notimex)

Clasificados

ID: 383649

elsiglo.mx