Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Charla en línea, más real que nunca

La socialización intermitente que ofrecen la mayoría de los sitios en Internet ignora el instinto humano básico que alguna vez impulsó a la gente a acudir a las plazas de los pueblos para socializar. (Archivo)

La socialización intermitente que ofrecen la mayoría de los sitios en Internet ignora el instinto humano básico que alguna vez impulsó a la gente a acudir a las plazas de los pueblos para socializar. (Archivo)

El Universal

Planean la creación de salones de charlas virtuales tridimensionales; ahí la gente puede agregar sus perfiles de redes sociales.

Comparadas con otras formas de interacción humana, las llamadas redes sociales en Internet no son realmente muy sociales.

La gente se visita en sus páginas de MySpace y Facebook en distintas horas del día, colocando mensajes y enviándose correos electrónicos a través del vacío digital. Es como una fiesta interminable en la que todos llegan a una hora distinta y dejan una notita escrita en el refrigerador.

Ahora, un grupo de compañías del Valle del Silicio está devolviendo la socialización en vivo a un medio que, en el léxico de los tecnólogos, se está volviendo cada vez más “asíncrono”.

Vivaty, una empresa nueva de Menlo Park, California, está creando salones de charla virtuales tridimensionales que la gente puede agregar a las páginas Web y los perfiles de redes sociales de los sitios en los que pasa la mayor parte de su “tiempo Internet”.

La compañía ha estado trabajando sigilosamente en su tecnología durante tres años y empezará un periodo de prueba privado en Facebook este verano.

Vivaty transforma una página de perfil plana en un salón de charla tridimensional en vivo. Los usuarios eligen personajes para representarse a sí mismos de una lista de bien parecidos “avatares” -un requisito indispensable para esta clase de servicio- y se dirigen a uno de entre una decena de ambientes, como una bodega gótica urbana o una villa junto al mar.

Con una precisión semejante a la de un juego de video, pueden navegar en ese espacio virtual, donde pueden mostrar sus fotos de Facebook colgadas en la pared y video de YouTube reproduciéndose en una TV de pantalla ancha. Hasta otras 15 personas pueden seleccionar sus avatares e ingresar al salón al mismo tiempo para participar en una conversación en vivo mediante textos.

“Queremos tomar todo su contenido en la Red y trasladarlo a una experiencia visual más inmersiva e inmediata”, indicó Keith McCurdy, director de Vivaty.

Servicios en línea similares como Second Life y juegos como “World of Warcraft” han existido por años, pero no son accesibles por medio de un navegador de Internet. En cambio, piden a los usuarios instalar programas grandes y lentos y tener una conexión de gran amplitud de banda para disfrutar de una experiencia inmediata satisfactoria.

Por su lado, los salones de Vivaty estarán repartidos por la Red. Un usuario puede introducir un ambiente virtual de Vivaty, o crear uno, en cualquier parte donde pueda introducirse un código HTML.

Los llamados salones de “chateo” fueron parte integral de la experiencia en línea para los usuarios de los primeros servicios, como CompuServe y America Online. Empero, frecuentemente devinieron en un ruidoso caos, y la primera ola de tecnología para Internet ayudó a colocar estas conversaciones descontroladas al borde de la extinción.

Las páginas estáticas de la Red no estaban preparadas para una comunicación rápida y en vivo. El chat en vivo fue relegado a herramientas de software separadas como los programas de mensajes instantáneos.

Sin embargo, nuevas herramientas de programación de Internet han brindado mayor flexibilidad al interior de las páginas Web.

El año pasado, la firma Meebo introdujo lo que asemeja una versión en dos dimensiones del nuevo servicio, en la que pueden participar unas cien personas en vivo. Pueden proceder de sitios de Internet distintos, pero todos forman parte de una sola conversación.

Otros servicios nuevos en vivo están surgiendo rápidamente. Este mes, Facebook presentará una función de chat en vivo. Servicios de streaming de video en vivo, de Yahoo y de nuevas compañías como Kyte, Ustream.TV y Justin.TV, también están proliferando. Estas incluyen chat en vivo para que los usuarios pueden discutir lo que están viendo en tiempo real.

El negocio y la tecnología de Vivaty bien podrían ser únicos, pero su meta general no lo es. Los empresarios e inversionistas de otras firmas de la “Web en vivo” dicen que la socialización intermitente que ofrecen la mayoría de los sitios ignora el instinto humano básico que alguna vez impulsó a la gente a acudir a las plazas de los pueblos y ahora la reúne en grupos sociales reales para ver el futbol o el último episodio de un programa.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La socialización intermitente que ofrecen la mayoría de los sitios en Internet ignora el instinto humano básico que alguna vez impulsó a la gente a acudir a las plazas de los pueblos para socializar. (Archivo)

Clasificados

ID: 342927

elsiglo.mx