Los Charros de La Laguna obtuvieron su segundo triunfo del año el domingo anterior, al acumular 365 puntos en la charreada amistosa que sostuvieron contra Charros del Valle de Saltillo. (Fotografía de Jesús Galindo López)
El equipo Charros de La Laguna fue el ganador de la charreada amistosa celebrada el domingo anterior en el lienzo charro del kilómetro 11-40 del bulevar Miguel Alemán de esta ciudad, con una excelente marca de 365 puntos, contra 214 del equipo Valle de Saltillo, campeones estatales de Coahuila.
Los laguneros llevan dos triunfos al hilo desde que arrancaron las actividades del 2008 en la “Cuna del Charro Mayor”, que registró una buena entrada, entre aficionados y socios de la agrupación.
Los Charros de La Laguna presentaron en cala de caballo a Martín Perea Quintana, quien caló un colorado que le redituó 23 puntos, en piales en el lienzo, Arturo “Liga” Samaniego chorreó uno de cuenta de 21, y Rafael Álvarez Valdés logró cuajar los tres de cuenta, obteniendo 61 puntos para su equipo.
Los coleadores acumularon 102 puntos, el mejor fue Luis Pedro González con 32, Ramón Páez con 28, Rafael Álvarez con 26 y Homero Román con 16, lamentablemente Jorge Alberto Villarreal no corrió con suerte.
De nuevo se puso en juego ganado de presencia y peso, promediando los bureles de colas 474 kilos y los de reparo 720 kilos, lo que exigió a los charros y sus cabalgaduras poner todo de su parte, pues no es nada sencillo pelearle los puntos a unos toros que ni en los congresos nacionales se observan.
En la jineteada de toro Baltasar Cossío consiguió 19 puntos, la terna la consumaron Martín “Zurdo” Perea con lazo cabecero de 28 y el pial de ruedo de Luis Pedro de 21 tantos.
En jineteo de yegua Armando Pliego volvió a morder el polvo y sólo consiguió dos de tiempo de apretalamiento. En manganas a pie Rafael Álvarez sólo consumó la suerte en una ocasión de 24 puntos, y en las de a caballo Alfonso Esparza volvió a chorrear dos de cuenta de 42. El “Sungui” Cossío le brincó a la bruta consiguiendo en el paso de la muerte 22 unidades, para que Charros de La Laguna ganara el mano a mano con 365 puntos.
DESTACÓ LITO DÁVILA JR.
Es digno de admirar que los charros permitan a sus hijos foguearse desde una corta edad en las competencias charras, tal es el caso de Leonardo Dávila, quien volvió a cederle su lugar en cala de caballo a su hijo del mismo nombre, quien se presentó con la “Sandra”, yegua que ha sido campeona nacional de la suerte y que fue dirigida en la rienda con conocimiento de causa por parte del primogénito de Lito, quien con tan sólo diez años de edad obtuvo los primeros 29 puntos del equipo Valle de Saltillo.
En los piales los campeones estatales 2007 de Coahuila sólo cuajaron un pial de cuenta por parte de Tadeo Flores, calificado con 21 unidades. En la suerte de colas los visitantes batallaron y en conjunto sumaron 32 puntos: Heberto Santos dos, Leonardo Dávila seis, Gustavo Dávila ocho, Raymundo Villarreal dos e Ignacio Orozco 14.
En jineteada de toro, Édgar González mordió el polvo, la terna no pudo ser consumada y sólo contó el lazo cabecero de Ignacio Orozco, de 27 puntos. Juan López jineteó la yegua de 18 tantos, y Orozco sacó la casta al obtener cuatro manganas, dos a pie de 47 puntos y dos más a caballo de 42 totales.
Juan López cayó en la ejecución del paso de la muerte, terminando los saltillenses con 214 puntos.