La toma del sector cementero se inició con tropiezos debido a que el gobierno debió recurrir ayer a la expropiación de los activos de Cemex que se negó a un acuerdo amistoso. (AP)
El presidente Hugo Chávez dio un paso más en el proceso de toma de control de los sectores estratégicos de la economía venezolana al nacionalizar la industria cementera en tanto hoy fue suspendida por 24 horas la venta de títulos de la expropiada empresa mexicana Cemex.
La toma del sector cementero se inició con tropiezos debido a que el gobierno debió recurrir ayer a la expropiación de los activos de Cemex que se negó a un acuerdo amistoso tal como hicieron la francesa Lafarge y la suiza Holcim Ltd que aceptaron la participación mayoritaria de Estado en sus empresas.
La estatización de la mayor cementera del país tuvo repercusiones inmediatas en los mercados de valores local e internacional, y la estatal Comisión Nacional de Valores suspendió el martes por 24 horas la venta de los títulos de la cementera en la Bolsa de Valores de Caracas alegando que no se ha "producido información suficiente" sobre la situación de Cemex.
Miguel Octavio, director de la firma local BBO Servicios Financieros, objetó la suspensión temporal de Cemex señalando que esa medida "establece un precedente negativo" para el mercado de valores porque va contra las leyes venezolanas que prevén protecciones para los accionistas minoritarios en los casos en que un particular asume la mayoría accionara de una empresa.
"Aquí hay unas reglas que establecen como alguien toma el control de una empresa que cotiza en la Bolsa. Los accionistas chiquitos los han ignorados, no saben donde están parados en este momento", dijo Octavio.
Las acciones de Cemex en la bolsa mexicana que abrieron la jornada con una caída de 2.32% lo que llevó los títulos de la empresa a 21.03 pesos, mientras que en Nueva York los papeles de la cementera reportaron una baja de 2.6% que llevó su cotización a 20.45 dólares.
Noel Alvarez, segundo vicepresidente de la mayor cúpula empresarial, afirmó que la estatización de Cemex alimenta la "incertidumbre" y el "alto riesgo" que viene enfrentando Venezuela desde hace unos años, especialmente a raíz del proceso masivo de nacionalizaciones que arrancó el gobierno el año pasado.
En menos de dos años la administración de Chávez ha nacionalizado las mayores telefónica y siderúrgica, el sector eléctrico, cuatro proyectos petroleros de la faja oriental del Orinoco, y adquirió la mayor fabricante de leche.