El presidente de Ecuador, Rafael Correa, opinó ayer que su colega venezolano, Hugo Chávez, es “incapaz de entrometerse” en asuntos de otros países y que en cambio lo que sí hace es ser solidario y ayudar.
“Creo que existe un presidente muy humano, muy solidario, con gran vocación integracionista, que goza de un gran momento económico gracias al petróleo, que tiene más de 30 mil millones de dólares en reservas y trata de ayudar a sus países hermanos de la región”, dijo Correa.
En el programa subregional Solar, del que forma parte la emisora Radio Quito, de Ecuador, Correa dijo también que en las cumbres regionales, el que más quiere impulsar la integración energética es Venezuela, pese a que, según Correa, es el país que menos lo necesita en la región.
“Eso nos demuestra la sinceridad de las intenciones del Gobierno venezolano. En lo personal, conozco bastante bien al presidente Hugo Chávez y sé que es una persona incapaz de entrometerse en asuntos de otros países y que tiene un sincero afán de ayuda”, dijo.
Detalló que Venezuela ha propiciado a Ecuador el ahorro en 2007 de cerca de 60 millones de dólares en importaciones gracias al trueque de crudo por combustible.
Asimismo, recordó que Venezuela ha rentado a Ecuador, a bajo coste, dos taladros de perforación petrolera y que participará en la construcción de una nueva refinería.
Para Correa, ahora existe un momento “excepcional de unión latinoamericana entre muchos presidentes profundamente integracionista, con visión histórica y socialista” y mencionó a Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia y Ecuador.
Según él, no hay injerencia o afán de protagonismo de ningún presidente de la región.
Correa instó a Venezuela a seguir en su revolución bolivariana: “Nada nos va a parar. Jamás Latinoamérica volverá a ser de las élites que siempre nos dominaron; jamás el petróleo volverá a servir para construir mansiones en Miami quitándole el pan a los venezolanos o a cualquier latinoamericano”, apuntó.
Al referirse a Colombia, Correa, un economista de 44 años, recordó una reciente declaración de su ministro de Defensa, Wellington Sandoval, en referencia a que Ecuador limita al Norte con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Sabemos que son frases duras, pero son reales. Es decir, la frontera sur colombiana está desprotegida. Nosotros necesitamos tener 11 mil hombres en la frontera, lo cual nos cuesta más de 100 millones de dólares anuales”, recordó.