El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó hoy a Honduras para firmar un acuerdo de cooperación bilateral, otro sobre visas de trabajo para personal diplomático, entre otros compromisos, informaron hoy fuentes oficiales.
El mandatario cumplirá una visita de varias horas durante la cual dialogará sobre varios asuntos bilaterales con su homólogo hondureño, Manuel Zelaya.
El encargado de Negocios de la embajada de Venezuela en Honduras, Claudio Sorio, indicó a la prensa que Zelaya y Chávez tienen previsto firmar los acuerdo mencionados y dos más que no precisó.
Sorio aclaró que "lo de Petrocaribe está pendiente todavía", si bien ambos gobernantes dialogarán sobre la incorporación efectiva de Honduras a esa iniciativa petrolera impulsada por Venezuela y en la que este país centroamericano ya ha sido aceptado.
Honduras debe cumplir varias condiciones para firmar el acuerdo de incorporación a Petrocaribe y comenzar a comprar petróleo venezolano en condiciones blandas de pago.
Chávez arribó cerca de las 10.40 hora local (16.40 GMT) a la Base Aérea "Hernán Acosta Mejía" de Tegucigalpa, procedente de Guatemala, donde el lunes asistió a la toma de posesión del nuevo presidente de ese país, Álvaro Colom.
Zelaya recibió a Chávez con un acto protocolario en la base aérea, junto a funcionarios de su Gobierno, y bajo estrictas medidas de seguridad.
Decenas de miembros del Bloque Popular, una coalición de organizaciones sindicales, campesinas y gremiales hondureñas ingresaron a la base, con autorización de Zelaya, para recibir a Chávez con gritos, mantas y pancartas de bienvenida.
Chávez rompió el protocolo para saludar a dirigentes del Bloque Popular.
Ambos gobernantes celebrarán una reunión privada en la Casa Presidencial donde firmarán acuerdos y brindarán una rueda de prensa, según fuentes oficiales hondureñas.
Sorio y portavoces presidenciales hondureños confirmaron que Chávez concluirá hoy mismo su visita a Honduras, después de un almuerzo que le ofrecerá Zelaya.
Chávez continuará su viaje hacia Nicaragua, según han anunciado él mismo y el Gobierno nicaragüense.