El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llega hoy a Rusia para hablar de compra de armas y cooperación económica, en la primera escala de una gira europea que le llevará también a España, Portugal y Bielorrusia.
El avión presidencial venezolano es esperado a las 16.50 hora local (12.50 GMT) en el aeropuerto moscovita Vnúkovo-2.
Chávez se entrevistará por vez primera con el nuevo presidente ruso, Dmitri Medvédev, con el que desea forjar una "relación de amistad y de confianza política", como declaró el propio mandatario venezolano ante iniciar su gira.
Es "un viaje muy importante, estratégico, geopolítico diría yo (...), con el objetivo de continuar potenciando a Venezuela", dijo Chávez en vísperas de su partida.
Como su anteriores visitas, esta también estará centrada en la compra de armamento y la cooperación técnico militar, aunque Moscú y Caracas han manifestado su interés en diversificar los intercambios comerciales.
Según fuentes de la industria militar rusa citadas por la agencia Interfax, ambos países podrían suscribir durante la estancia de Chávez varios contratos de armamento pesado por valor de mil millones de dólares.
Venezuela estaría interesada en comprar entre diez y veinte sistemas antiaéreos Tor-M1, los mismos que Irán adquirió a finales de 2005.
También podría cerrarse la venta a Caracas de tres submarinos diesel-eléctricos de la clase "Varshavianka", proyecto 636 (Kilo, según la clasificación de la OTAN).
Los submarinos rusos de tercera generación dotados de cuatro lanzatorpedos permitirán retirar los dos submarinos alemanes de la clase 209, que la Armada venezolana tiene en servicio desde hace más de tres décadas.
También están avanzadas las negociaciones para la venta de una veintena de aviones de vigilancia costera, a lo que se podría sumar varios helicópteros de combate Mi-28N.
Según la prensa rusa, Moscú se ha mostrado dispuesto a conceder al país sudamericano un crédito de hasta 800 millones de dólares para la compra de armas.
En los últimos años Venezuela se ha convertido en el principal cliente de la industria militar rusa en Latinoamérica, ya que ha adquirido 24 cazabombarderos Sukhoi-30MK2, medio centenar de helicópteros de distintos tipos y cien mil fusiles Kaláshnikov AK-103.
En otro ámbito, ambos países también podrían estudiar, a propuesta de Venezuela, la posibilidad de cerrar un acuerdo para la creación de un banco estatal ruso-venezolano, que se encargaría de financiar proyectos bilaterales.