Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Chávez va por el control de tres cementeras

Califican autoridades venezolanas como ‘cordial’ el encuentro con los ejecutivos de las tres empresas cementeras en Venezuela y confían en que las negociaciones para que estas compañías pasen al Estado se desarrollarán ‘en buen término’.

Califican autoridades venezolanas como ‘cordial’ el encuentro con los ejecutivos de las tres empresas cementeras en Venezuela y confían en que las negociaciones para que estas compañías pasen al Estado se desarrollarán ‘en buen término’.

AGENCIAS

Venezuela tomará el control de tres empresas cementeras extranjeras, aunque sus actuales propietarios tendrán la opción de mantenerse en el país como socios minoritarios, anunció ayer el Ministro de Energía venezolano Rafael Ramírez.

La declaración del ministro se produjo poco después de una reunión que sostuvo con los presidentes y representantes de las filiales venezolanas de la empresa mexicana Cemex, que controla casi la mitad del mercado, y las compañías Lafarge de Francia y la suiza Holcim Ltd.

“Les transmitimos que las empresas que fueron convocadas son las que van a ser objeto de esta medida y que estamos seguros que se va abrir la posibilidad de llegar a acuerdos para nosotros ir a un esquema de control”, dijo Ramírez en una entrevista difundida por la estatal Venezolana de Televisión.

El presidente Hugo Chávez anunció la semana pasada que el gobierno planeaba nacionalizar toda la industria cementera, ahora en gran parte controlada por empresas multinacionales extranjeras.

El pasado cuatro de abril Chávez anunció la nacionalización de la industria de producción de cemento en ese país, donde la mexicana Cemex figura como la líder del mercado.

NEGOCIACIONES

El gobierno de Venezuela inició las negociaciones con las cementeras trasnacionales Cemex, Holcim y Lafarge para llegar a acuerdo respecto a su eventual nacionalización y se mostró seguro de poder llegar a un consenso en la materia.

El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, calificó como ‘cordial’ el encuentro con los ejecutivos de las tres empresas y confió en que las negociaciones para que estas compañías pasen al Estado venezolano se desarrollarán ‘en buen término’.

‘Estamos seguros de que podremos llegar a un acuerdo con las empresas, puede ser que se opte por un esquema similar al que usamos con las compañías petroleras, es decir, en las cuales el Estado tiene una participación accionaria en ellas’, dijo.

En declaraciones a la televisión local, el funcionario recordó el sistema de empresas mixtas con petroleras trasnacionales, asociaciones en las que el Estado venezolano es el accionista mayoritario.

‘Estamos seguros de que vamos a entrar en participación accionaria del Estado de como mínimo un 60 por ciento para garantizar un control objetivo de la empresa y de sus procedimientos’, indicó Ramírez.

El también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) explicó que las conversaciones se pueden llevar adelante de manera individual con la mexicana Cemex, la suiza Holcim y la francesa Lafarge. Ramírez indicó que esta medida obedece a la intención del Gobierno del presidente Hugo Chávez de impulsar un plan de desarrollo nacional, ‘que comprende el sector de la construcción y en el que el cemento es uno de sus insumos más importantes’.

En la reunión de ayer con ejecutivos de las cementeras Cemex, Holcim y Lafarge también estuvieron presentes los ministros de Industrias Básicas y Minerías, Rodolfo Sanz, y de la Vivienda, Edith Gómez.

A través de un comunicado, el mandatario venezolano aclaró que su gobierno sólo nacionalizará las empresas cementeras que originalmente fueron propiedad del Estado y ‘fueron casi regaladas’.

‘Nosotros sólo vamos a nacionalizar lo que fue privatizado, las grandes cementeras que se llevaron casi regaladas, las plantas que fueron propiedad del Estado’, aseguró el jefe de Estado.

Aunque Cemex Venezuela es filial de la transnacional mexicana desde 1994, la empresa inició sus operaciones en 1943 en este país sudamericano bajo la denominación social Corporación Venezolana de Cementos, Vencemos.

Analistas locales estiman, por lo tanto, que el nacimiento de carácter privado de la empresa en 1943 y su posterior venta a Cemex en 1994, dejaría a la cementera mexicana exenta de la nacionalización que anunció Chávez el pasado jueves.

Protección recíproca

Ante la decisión de nacionalizar las empresas cementeras en Venezuela que afecta las inversiones y los derechos de propiedad, el tema de protección recíproca es indispensable, aseguró el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Prieto.

Dijo que la medida anunciada por el presidente Hugo Chávez, “desde el punto de vista financiero y comercial es una medida que se reprueba en su totalidad”, porque una decisión unilateral de esa naturaleza solamente tiene efectos negativos.

Tras la ceremonia del registro del Fondo de Inversión “Sinaloa”, añadió que dichas acciones “desalientan la inversión y la participación de empresas de manera global, creo que todo este tema de protección recíproca nos parece indispensable”.

Ante el gobernado de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, mencionó que hasta el momento Cemex no ha recibido una notificación formal por parte del gobierno venezolano, y en el momento que así suceda será divulgado en el mercado.

Opinó que tanto las empresas de la industria cementera como del resto de los sectores económicos estarán analizando y evaluando sus alternativas, “porque una vez que el gobierno considere estratégico algo lo estatiza” y luego podría tomar las mismas medidas en otros sectores. Lo anterior, causa inseguridad jurídica y “es una medida que se reprueba totalmente porque no se están respetando los derechos de propiedad”, afecta de manera directa la inversión, con su consecuente impacto en la empresa mexicana, pero habrá que esperar la notificación.

Resaltó que Cemex representa poco más de 50 por ciento del sector cementero de Venezuela, mientras que ese mercado para la empresa no aporta más del 4.0 por ciento de los ingresos totales a nivel global; además mientras que el viernes pasado la acción de Cemex bajó 3.8 por ciento, hoy el título gana más de 4.0 por ciento. (Notimex)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Hugo Chavez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Califican autoridades venezolanas como ‘cordial’ el encuentro con los ejecutivos de las tres empresas cementeras en Venezuela y confían en que las negociaciones para que estas compañías pasen al Estado se desarrollarán ‘en buen término’.

Clasificados

ID: 343126

elsiglo.mx