Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

‘Chávez y Morales están destruyendo a sus países’

EL UNIVERSAL

El escritor peruano nacionalizado español Mario Vargas Llosa criticó duramente ayer a los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, a quienes además de calificar de “rudos con poca cultura”, acusó de estar destruyendo los países que dirigen.

El ex candidato a la Presidencia de Perú por el Frente Democrático (Fredemo), vencido por Alberto Fujimori en 1990, desmintió que el mandatario boliviano fuera “un indio como se ha presentado en Europa”, dijo.

“Morales vino a Europa con chambra y causó una excelente impresión con esa chaqueta, tras lo que algunos le calificaron como el primer indio que llega al poder”, recordó. “Pero se trata de un criollo latinoamericano típico, un hombre que no conoce las lenguas de las tribus bolivianas, de un mestizo hispano hablante que está acabando con Bolivia, causando problemas monstruosos con la cuestión racial, que antes no existían al nivel de ahora”, añadió.

De Chávez, Vargas Llosa subrayó que está conduciendo a Venezuela “a una tradición autoritaria y caudillista”. “Su caso es más grave, porque en Venezuela, mal que mal, había ya una tradición de 40 años de vida democrática, y sus instituciones, aunque funcionaban de forma imperfecta, tenían maniobra para corregir la inmensa corrupción existente, pero la solución no es volver a la dictadura”, denunció.

El intelectual aseguró que tanto Chávez como Morales tienen percepciones de la realidad tan distorsionadas que lindan con la fantasía, pese a que aplican políticas concretas.

En riesgo, diálogo en Bolivia

La detención de un dirigente cívico de la Sureña región boliviana de Tarija, José Vaca, como presunto autor intelectual del atentado contra un gasoducto, llevó el diálogo político a una zona de riesgo.

Por esa razón los prefectos de las cuatro regiones autonomistas (Tarifa, Beni, Pando y Santa Cruz) decidieron “suspender temporalmente” las negociaciones, según lo anunció ayer el prefecto tarijeño, Mario Cossio, quien pidió a los observadores internacionales que “nos ayuden a salvar el diálogo”.

“Hemos tomado la decisión de suspender temporalmente nuestra participación en las mesas de trabajo, hasta que el Gobierno nacional reconduzca su actuación en este caso. Es necesario hacer un alto para que se restablezcan las condiciones, porque esto viola uno de los puntos del preacuerdo y le pido al presidente Evo Morales que se pronuncie al respecto”, afirmó Cossío, quien se ocupó en repetir que “no rompemos el diálogo”.

Leer más de Internacional

Escrito en: Hugo Chavez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 383001

elsiglo.mx