La presa La Boquilla, la más grande del estado de Chihuahua, empezó a derramar agua al mediodía de ayer, por lo que la Unidad Estatal de Protección Civil decretó la alerta roja en ocho municipios que se encuentran en la zona.
Al respecto, el gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas, informó “que a las 11:30, la presa La Boquilla, considerada la más grande del estado comenzó a verter, por lo que elementos de seguridad resguardan la zona.
La citada presa se encuentra ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, en la zona Centro del estado, y en ella confluyen las corrientes de agua de los ríos Conchos, Florido y Parral.
El gobernador dijo que desde la semana pasada elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil implementaron un operativo para salvaguardar la vida de los pobladores que habitan en las riberas del río Conchos, que es el principal cauce que alimenta esta presa.
Explicó que ya hay zonas inundadas por el desborde de la presa y otras más, sobre todo las que son utilizadas para producción agrícola en Camargo y Jiménez, más al Sur de la entidad.
Baeza Terrazas dijo que la vigilancia se extenderá hasta el municipio de Ojinaga, al Noreste de la entidad, que es el último por el que pasa el caudal del río Conchos y se junta con el río Bravo.
La Boquilla llegó a su máxima capacidad de 2.903.4 millones de metros cúbicos de agua, tras 17 años que no ocurría este fenómeno hidrológico.
Por esto, la Unidad Estatal de Protección Civil elevó a alerta roja –el máximo nivel en situación de riesgo– en 8 municipios del Centro y Sur de la entidad ante el desborde de la presa.
Los municipios de San Francisco de Conchos, Camargo, La Cruz, Saucillo, Julimes, Aldama, Coyame y Ojinaga fueron puestos en alerta roja por la dependencia adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Protección Civil dio a conocer que ayer en la madrugada los niveles de la presa La Boquilla llegaron al límite de la cortina, por lo cual ha comenzó a desbordarse primero como olas y en pequeñas cantidades para que este mediodía se rebasara la cortina.