En días pasados arribó a la Ciudad de México la selección de baloncesto de Chile, con el objetivo de realizar varios partidos de preparación dentro de nuestro país; el equipo está dirigido por el entrenador argentino Daniel Allende, quien utilizará estos partidos como preparación para el Torneo Sudamericano, a celebrarse en Monte Montt, Chile.
Debido a la calendarización de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, parecía muy complicado que esta selección se presentara en plazas de dicho circuito, aunque ya tuvo una doble confrontación ante los Pioneros de Cancún, que tomaron parte en la Liga de Centroamérica. También midieron fuerzas contra los Linces de la Universidad del Valle de México, a quienes superaron por margen de 23 puntos.
La LNBP solicitó a varias plazas organizar partidos contra la Selección de Chile, pero debido a la época del año han encontrado dificultades. En comunicado de prensa, Algodoneros de Torreón convoca para hoy a una reunión informativa, el boletín señala que se darán a conocer dos juegos internacionales, y no se descarta que se tenga en acción al equipo andino en la Comarca Lagunera.
NOAH Y SMILJANIC NO REGRESAN
Hasta ahora las únicas ausencias seguras en Algodoneros de Torreón son Noah Brown (jugará con Halcones Rojos de Veracruz) y Mike Smiljanic, mientras la directiva que encabeza Eduardo Ganem Pérez, en forma conjunta con Javier Díaz-Castroverde, analiza varias opciones para mejorar el plantel que en la temporada anterior llegó a play off, pero fue eliminado en siete juegos por los Lobos Grises de la UAD.
La apertura a los jugadores latinos ha hecho que varios equipos modifiquen sus planes en cuanto a la integración de sus planteles; en Algodoneros de Torreón se pretende mantener la base y hasta hoy, a excepción de Noah Brown y Mike Smiljanic, están en planes Karim Malpica, Andre Joseph, Blake Walker, Lee Cook y Clint Deas, en cuanto al talento mexicano se ha mencionado a Víctor “Mudo” Méndez, así como los juveniles Juan Tello y Érick Márquez, a pesar de que ya desapareció la regla de los Sub 20.
Oficialmente Algodoneros tiene a dos nuevos jugadores mexicanos, Michael Strobbe, que se desempeña como cuatro y que no vino la temporada anterior debido a una lesión. El otro es Rolando Núñez, elemento muy destacado en el basquetbol colegial de Estados Unidos y que se desempeña como dos, con un excelente tiro de larga distancia.
Entre las opciones para cubrir las dos plazas de foráneos, Algodoneros tiene en la mira a varios jugadores latinos, básicamente hechos en el basquetbol de los Estados Unidos, aunque nacidos en diferentes países de Latinoamérica, lo que está dentro del reglamento de la LNBP, aprobado recientemente durante su congreso, celebrado en Cancún, Quintana Roo.
Eduardo Ganem Pérez, presidente de la organización, dijo en días pasados que no está de acuerdo con la regla de los jugadores latinos, pero al haber perdido la votación de manera abrumadora hay que acatar las disposiciones y sobre todo aprovechar el reglamento para no dar ventajas a los equipos rivales. Este día, en rueda de prensa, seguramente habrá noticias oficiales sobre la llegada de más refuerzos para Algodoneros de Torreón.