El Auditorio del Museo Arocena estuvo lleno durante la conferencia China Hoy impartida por Wu Yongheng, dentro del marco de la inauguración de la muestra Encantos de Oriente. (Fotografía de Érick Sotomayor)
POR NIRIA RAMOS MARÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Ante un auditorio lleno a pesar de la lluvia que bañó la ciudad, Wu Yongheng, director de la publicación China Hoy impartió la conferencia homónima de la revista, realizada dentro del marco de la exposición Encantos de Oriente inaugurada una hora después de la plática en el Museo Arocena.
Apoyado por diversas diapositivas Yongheng comentó sobre la historia económica, política y cultural de una de las civilizaciones más milenarias de la humanidad que cuenta con un acervo de historia escrita de más de cinco mil años.
China, explicó Yongheng, ahora se integra por múltiples grupos étnicos. Hay 56 nacionalidades, con los Han -término procedente del nombre de la dinastía Han- como la principal que representa un 90 por ciento: “Hoy en día uno se encuentra mucho con el nombre de China por todos lados. Primero voy a hablar sobre el crecimiento económico de China, ya que 2008 es un año muy importante porque se cumple el 30 aniversario desde la Política de Apertura y Reforma”.
El ponente explicó que en la actualidad China es ya la cuarta economía en el mundo: “En los último años tuvo un crecimiento promedio del nueve por ciento”, y explica que ya está casi por alcanzar a Alemania desbancándolo del tercer lugar mundial. “Las divisas de China han aumentado considerablemente, y ahora el ingreso de la divisa es a un ritmo de un millón de dólares por cada minuto”.
Luego tocó el apartado de las producciones industriales de su país en donde destacaron el acero, el cemento y los automóviles: “Dos de cada tres celulares del mundo se producen en China, así como una de cada dos cámaras fotográficas digitales”.
Pero eso no es todo, pues Yongheng aportó el dato de que con menos de un diez por ciento de tierra cultivada, china alimenta a más del 20 por ciento de la población mundial y tiene una basta producción de cereales: “Además, China produce el 80 por ciento de los tractores agrícolas y el 90 por ciento de los encendedores”, y destacó que este país es actualmente el número uno con 220 millones de internautas.
LA OTRA CARA
Pero Yongheng quiso dar una visión mucho más completa y certera de su país, en donde a pesar del gran avance todavía falta mucho por hacer y recapitular comenzando con el tema de la deuda externa: “Es un país deudor, y tiene una superpoblación de mil 300 millones de personas”, añadió que el índice de desempleo del país es muy alto y alcanza un 4.2 por ciento “existe un déficit de 40 millones de puestos”, sin embargo explica que 60 países reconocen a China como una economía de mercado.
Comentó el antiguo modelo chino y aseguró que hay puntos sobre eso que se han puesto sobre la mesa con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los chinos para lograr una sociedad en armonía.
LAS OLIMPIADAS
Pero este año China está de fiesta y será del ocho al 24 de agosto sede de las Olimpiadas de Beijing: “La inauguración fue fijada el día ocho, del mes ocho, a la hora ocho con ocho minutos del 2008 ya que es un buen augurio y se hace con la finalidad de que todos participen con buena suerte”.
La muestra
Con un acervo de alrededor de 30 piezas de porcelana china, quedó formalmente inaugurada la exposición Encantos de Oriente en la Sala Temática del Museo Arocena, misma que permanecerá en exhibición hasta el dos de noviembre del año en curso y que incluye un basto programa de apoyo que incluye visitas especiales con recorrido por la exhibición de martes a sábado a las 4:00 de la tarde con previa cita en Comunicación Educativa del museo llamando al 712-02-33 extensiones 137 y 138.
Además en la Biblioteca es posible disfrutar de lecturas en voz alta de los libros La Magia de Oriente para lo cual se pueden pedir informes en la extensión 135 del recinto.