Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

China endurece búsqueda de manifestantes en el Tíbet

Varios cientos de personas se manifestaron ayer en París para protestar contra la represión de quienes reclaman la independencia del Tíbet y pedir el boicot de los Juegos Olímpicos de Pekín. (AP)

Varios cientos de personas se manifestaron ayer en París para protestar contra la represión de quienes reclaman la independencia del Tíbet y pedir el boicot de los Juegos Olímpicos de Pekín. (AP)

Agencias

Publican en Internet fotografías de 21 personas buscadas por participar en motines

China emitió ayer una lista de 21 personas buscadas por participar en motines en Lhasa este mes, mientras miles de soldados seguían avanzando por zonas tibetanas en el oeste de China para contener la agitación.

Mientras tanto los medios oficiales chinos dijeron que la cifra de bajas por los disturbios en la capital tibetana asciende a 19 muertos y 623 heridos.

Simultáneamente la titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dio su apoyo a la causa tibetana mientras visitaba al Dalai Lama en la India y calificó la represión china como “un desafío a la conciencia del mundo”.

Sus críticas se sumaron a un coro creciente de preocupación internacional por la dura respuesta china a las protestas antigubernamentales en el Tíbet. Beijing culpa a los partidarios del líder espiritual tibetano por los incidentes que han impuesto el mayor desafío al Gobierno en Beijing en dos décadas.

Pelosi, que encabezaba una delegación congresional a la India, fue recibida calurosamente por el Dalai Lama.

“Si los amantes de la paz en todo el mundo no se manifiestan contra la opresión china en China y el Tíbet, habremos perdido toda autoridad moral para hablar en nombre de los derechos humanos en cualquier parte del mundo”, dijo Pelosi ante una multitud entusiasta en Dharmsala, sede del Gobierno en el exilio del Dalai Lama.

Pelosi reclamó una investigación internacional sobre la violencia en el Tíbet y dijo que las afirmaciones chinas de que el Dalai Lama estaba detrás de los incidentes “no tienen sentido”. En tanto, el candidato presidencial estadounidense John McCain dijo ayer que China está mancillando su imagen mundial y expresó su esperanza de que las partes lleguen a un acuerdo pacífico.

La respuesta china a los disturbios ha concitado la atención sobre sus antecedentes en la situación de derechos humanos y amenaza empañar los intentos de Beijing por proyectar una imagen de unidad y prosperidad camino a los Juegos Olímpicos del 8 al 24 de agosto.

Ayer el Gobierno intensificó la persecución de los manifestantes que participaron en las protestas antichinas en la capital del Tíbet, al tiempo que millares de soldados llegaban a pie, en camiones y helicópteros a zonas tibetanas en el Oeste de China.

Para ello publicó fotografías de los manifestantes -tomadas con videocámaras y filmaciones de seguridad- en portales de la Internet.

Exhibidos con el encabezamiento “Lista de sospechosos criminales buscados por la Oficina de Seguridad Pública de Lhasa”, 21 personas son acusadas de poner en peligro la seguridad pública y de golpizas, vandalismo, saqueos e incendios.

La agencia noticiosa oficial Xinhua dijo que dos de los 21 ya han sido arrestados y que un tercero se entregó. Las autoridades pidieron ayuda al público y ofrecieron recompensas por informaciones garantizando el anonimato de los delatores.

Xinhua agregó que la policía ha arrestado a 24 personas y que otras 170 se han entregado.

Las protestas en Lhasa -una sorprendente expresión de desafío contra 57 años de régimen chino- han suscitado manifestaciones de adhesión en provincias vecinas e hicieron que el Gobierno movilizara a miles de soldados en una vasta región del Oeste donde viven más de la mitad de los 5.4 millones de tibetanos.

Protestan en París contra represión a tibetanos

Varios cientos de personas se manifestaron ayer en París para protestar contra la represión de quienes reclaman la independencia del Tíbet, y pedir el boicot de los Juegos Olímpicos de Pekín, en un acto en que se quemaron banderas chinas.

Los manifestantes, convocados por la denominada “Comunidad Tibetana de Francia”, se congregaron primero en la plaza del Trocadero y de allí desfilaron hasta la torre Eiffel a la vista de los turistas.

Los participantes en la protesta llevaban banderolas con el lema “Tíbet libre” o “China miente, el Tíbet muere” y fotografías de personas a las que se identificaba como víctimas de la “represión” de las autoridades chinas.

Entre los asistentes a la marcha estaba el antiguo ministro francés de Cultura, el socialista Jack Lang, que ante la prensa denunció la “complacencia, o incluso cobardía” de la posición oficial francesa sobre la actual crisis del Tíbet.

Lang pidió que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, invitara rápidamente a París al líder espiritual del Tíbet en el exilio, el Dalai Lama, cuyo nombre fue objeto de alusiones elogiosas por parte de muchos manifestantes.

Los convocantes de la marcha han previsto una nueva concentración el próximo lunes ante la sede del Ministerio francés de Asuntos Exteriores en París, para forzar a Francia a endurecer su posición hacia China.

Mientra tanto, el Consulado de China en San Francisco fue atacado ayer por varios individuos que arrojaron un artefacto incendiario al edificio, informaron las autoridades de la ciudad californiana.

El incidente tuvo lugar a las 4:00 horas de la mañana hora local y no hubo heridos ni daños materiales de consideración, añadió la Policía, que recibió una llamada de los vecinos.

Ordenan el cierre de 25 cibersitios

El Gobierno Chino anunció que cerrará o castigará docenas de cibersitios que permiten compartir videos por transmitir contenido considerado pornográfico, violento o una amenaza a la seguridad nacional, según reglas que tornan más estrictos los controles sobre la Internet, dijo un regulador ayer.

A los usuarios chinos se les han bloqueado los cibersitios extranjeros -incluyendo YouTube.com- que contienen videos sobre protestas en el Tíbet, pero la nueva orden no mencionó las manifestaciones ni la represión china.

Uno de los sitios de videos más populares de China, Tudou.com, está entre los penalizados, precisó la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión. No dio detalles sobre la supuesta violación de Tudou ni el castigo aplicado.

Leer más de Internacional

Escrito en: Tíbet

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Varios cientos de personas se manifestaron ayer en París para protestar contra la represión de quienes reclaman la independencia del Tíbet y pedir el boicot de los Juegos Olímpicos de Pekín. (AP)

Clasificados

ID: 339444

elsiglo.mx