Con la representación anfitriona, China, para acaparar la mayor cantidad de medallas doradas, arrancará este sábado 9 de agosto la actividad de la halterofilia de los Juegos Olímpicos Beijing 2008.
De las 15 preseas áureas que entregará el levantamiento de pesas, a celebrarse en el Gimnasio de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Pekín, la delegación china salta como favorita.
Hace cuatro años, en Atenas 2004, China se adjudicó cinco oros, además de tres platas, para constituirse como la potencia en la disciplina, y en esta ocasión, en su papel de anfitriona buscará arrasar en el medallero.
Pero el principal rival en el entarimado no serán sólo los chinos, sino también los controles antidopaje que serán mucho más estrictos que en competencias pasadas, en la lucha mundial contra el uso de sustancias prohibidas.
La rama varonil repartirá ocho metales dorados, en las pruebas de 56, 62, 69, 77, 85, 94, 105 y más de 105 kilogramos, mientras que en la rama femenil se entregarán en las categorías de 48, 53, 58, 63, 69, 75 y más de 75 kilogramos.
La delegación mexicana estará representada por la sonorense Luz Mercedes Acosta en la categoría de los 63 kilogramos, y la chihuahuense Damaris Aguirre en los 75 kilogramos.
La actividad de la halterofilia en los Juegos Olímpicos comenzará este sábado, cuando se entregue la primera presea áurea en la categoría de los 48 kilogramos de la rama femenil, en el Gimnasio de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Pekín.
A lo largo de diez días de competencia se entregarán las 15 preseas doradas, y las mexicanas entraran en acción el 12 de agosto con Luz Mercedes Acosta, mientras que Damaris Aguirre lo hará el día 15.