Activistas fueron detenidos tras colgar una bandera en la que se puede leer “Tíbet Libre” en el Parque Étnico Cultural de Beijing, China. (EFE)
Reclaman a Occidente ‘firmeza’ ante China para defender democracia y libertad religiosa.
El Dalai Lama aseguró ayer en un encuentro con diputados y senadores franceses que China no está respetando la tregua olímpica en el Tíbet y mantiene su represión contra la población tibetana.
Según han relatado los parlamentarios después del encuentro, que se celebró a puerta cerrada en una pequeña sala del Senado, el líder espiritual y temporal del budismo tibetano habló incluso de una política de colonización acelerada por parte de Beijing para ahogar la identidad tibetana.
En la segunda jornada de su visita a Francia, las manifestaciones del dirigente religioso han dejado el estricto marco pastoral que deseaban las autoridades francesas para adquirir un tono político más comprometido.
Por la mañana, en una rueda de prensa, el Dalai Lama eludió responder a las preguntas más directas sobre el comportamiento del régimen chino desde la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing.
No obstante, indicó que la comunidad internacional tiene “la responsabilidad de conducir a China por el camino de la democracia”.
También reclamó a Occidente “firmeza” con China a la hora de defender “ciertos principios como la democracia, la libertad religiosa, los derechos humanos, la libertad de prensa y el Estado de Derecho”.
Pero por la tarde, a puerta cerrada, las quejas del líder espiritual tibetano en el exilio se hicieron mucho más explícitas, según el testimonio coincidente de los parlamentarios que se reunieron con él durante hora y media.
“Ha descrito cuál es la situación en el Tíbet, la violencia desde el mes de marzo, las ejecuciones, las detenciones”, según el ex ministro y diputado socialista Jack Lang.
Por su parte, el también ex ministro y senador socialista Robert Badinter aseguró a los medios que el Dalai Lama había respondido claramente “no” a la pregunta de si Beijing había suspendido al menos las detenciones durante la tregua olímpica.
“La respuesta ha sido muy precisa: no. Mientras que se celebran los Juegos, la opresión del pueblo tibetano y la represión continúan”, ha referido el senador.
El bajo perfil de este viaje por Francia, que el propio dirigente religioso ha caracterizado como “principalmente espiritual”, ha provocado una polémica política.
La Oposición de izquierda acusa al presidente francés, Nicolas Sarkozy, de haberse plegado a los dictados de Beijing y haber convertido a Francia en un “felpudo” al ceder a las presiones diplomáticas chinas.
Quien ha anunciado que se entrevistará, el sábado, con el líder religioso es Ségolène Royal, excandidata socialista a la Presidencia.
Detienen a 8 personas en protesta olímpica
Una agrupación defensora de los derechos del Tíbet dijo que siete u ocho de sus militantes fueron detenidos por la Policía cerca de una instalación olímpica en Beijing.
La agrupación Estudiantes por un Tíbet Libre afirmó que dos de sus miembros colgaron un cartel ayer con la inscripción “Tíbet Libre” en un parque próximo al Estadio Nacional y que otros cinco o seis militantes se encadenaron entre ellos y a sus bicicletas en el portón principal del parque.
Todos fueron arrestados por policías de uniforme y agentes de las fuerzas de seguridad vestidos de civil.
Otros cinco bloquearon la entrada del parque, donde hay una exhibición relacionada con Tíbet, y se encadenaron entre ellos y a varias bicicletas que había alrededor, dijo Lhadon Tethong, directora ejecutiva del grupo.
Mejora salud de turista herida en Beijing
Una mujer estadounidense que fue gravemente herida en un ataque a cuchillazos en el que su esposo fue asesinado se recuperó lo suficiente como para hablar con sus familiares.
Barbara y Todd Bachman, suegros del entrenador del equipo estadounidense de voleibol masculino en los Juegos Olímpicos, fueron agredidos el sábado junto a su guía turística mientras visitaban la Torre del Tambor en Beijing por un chino que luego se suicidó.
Todd Bachman murió en el ataque que se produjo el día después de la ceremonia inaugural de los Juegos.
El vocero del comité olímpico estadounidense, Darryl Seibel, dijo que la señora Bachman, quien fue sometida a ocho horas de operación por varias heridas punzantes, ya puede hablar aunque sigue en condición seria, pero estable.
Elisabeth Bachman jugó con la selección femenina de voleibol en Atenas 2004.