Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

China y Taiwán reanudarán negociaciones tras diez años

EFE

Las negociaciones entre Taiwán y China se reanudarán el 11 de junio en Pekín, tras un paréntesis de 10 años, anunció ayer el presidente de la taiwanesa Fundación Intercambios del Estrecho (FIE), Chiang Ping-kun, en conferencia de prensa.

Chiang desveló la recepción ayer de una carta de la china Asociación para las Relaciones a través del Estrecho de Taiwán (ARATS, en inglés), en la que acepta el reinicio de las conversaciones sobre la base del “consenso de 1992” e invita a la FIE a visitar Pekín.

“Esperamos alcanzar resultados positivos que satisfagan las expectativas de la gente de ambos lados del Estrecho”, dijo Chiang. El mensaje de ARATS, organismo designado por Pekín para negociar con Taiwán, responde a la petición de la FIE, cursada tres días antes, e invita a los dirigentes de la FIE a visitar China del 11 al 14 de junio, precisó Chiang.

La firma del proyecto de acuerdo sobre los vuelos directos y la llegada de turistas chinos está prevista para la tarde del 12 de junio y el compromiso final para el día 13 de ese mes, puntualizó el funcionario isleño.

La carta del ARATS muestra el acuerdo de Pekín en dejar de lado el tema de la soberanía y reiniciar las negociaciones sobre temas pragmáticos, interrumpidas en 1999, cuando el ex presidente Lee Teng-hui desafió el principio de que Taiwán es parte de China.

El llamado Consenso de 1992, alcanzado en Hong Kong por negociadores chinos y taiwaneses, reconoce la existencia de una China, pero permite que cada parte la defina a su modo.

El reinicio del canal oficial de negociaciones entre China y Taiwán abre el camino para acuerdos pragmáticos que aumenten la confianza mutua y disminuyan la hostilidad.

El presidente chino, Hu Jintao, en su histórica cumbre ayer en Pekín con el jefe del KMT, Wu Po-hsiung, ya anunció que permitiría la reanudación de las negociaciones entre la FIE y la ARET, organismos establecidos hace más de diez años.

La llegada al poder, este 20 de mayo, de Ma Ying-jeou, del KMT, puso fin a ocho años de tensiones entre Pekín y el presidente independentista de Taiwán Chen Shui-bian, y augura una mejora en los lazos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 354388

elsiglo.mx