Chiquita pero muy picosa
Verónica Castro le hizo honor al nombre de la obra... pues su escasa estatura no fue impedimento para divertir a la gente.
Su talento y belleza la han convertido en una de las artistas más exitosas del país. Con papeles memorables como “Rosa Salvaje” o “Mariana Villarreal” (Los Ricos También Lloran) ha conmovido al pueblo hispano, sin embargo, cuando se trata de comedia ha arrancado incontables carcajadas y ayer no fue la excepción.
Verónica Castro se lució anoche con su actuación de “Coqueluche” en la puesta en escena Chiquita pero Picosa, que se presentó en dos funciones en el Teatro Isauro Martínez y en la cual Macaria y Fernando Ciangherotti también entregaron su talento a una buena cantidad de laguneros, divirtiéndolos al por mayor con este trabajo teatral que dirige Mario Helo y produce Rubén Lara.
El carisma y la chispa de Verónica, el trabajo histriónico de Macaria y Ciangherotti y una fastuosa escenografía que logró transportar a los asistentes a una lujosa mansión, fueron los ingredientes necesarios para que esta obra triunfara en La Laguna.
La primera función inició a las 7:10 de la tarde, primeramente salió al escenario la actriz del recién desaparecido programa Vecinos y enseguida hizo lo suyo Fernando; los aplausos y las ovaciones no se hicieron esperar cuando momentos después La Vero hizo su aparición
A lo largo de la obra, Castro expresó una buena cantidad de diálogos que provocaron bastantes risas entre los espectadores. Lo que también destacó bastante fue el vestuario que utilizaron los actores, sobre todo el de Macaria, quien portó unos vestidos muy elegantes y de buen gusto.
Chiquita pero Picosa cuenta la historia de Florinda Benita Benitez, a quien apodan “Coqueluche” (Castro), es una huérfana que tiene que mudarse temporalmente con una millonaria y famosa actriz de teatro de nombre Victoria (Macaria) para no contagiarse de una enfermedad que aquejaba el hogar donde vivía, para ser exactos de tosferina.
Conforme avanzan los minutos “Coqueluche” se ve envuelta en varios enredos para ocultar un romance de la actriz, y es que imprevistamente llega a la casa el hijo de Victoria, papel que realiza Ricardo Margaleff.
Es así como la artista se ve obligada a encubrir la verdadera identidad de su novio, de nombre Max (Ciangherotti) ante las monjas del asilo que le encargaron a Florinda y ante su propio retoño, por lo que decide que su amante se haga pasar por el novio de la joven huérfana.
Gracias al buen corazón de Florinda, Victoria abre los ojos y se da cuenta que Max era un mantenido que sólo buscaba vivir cómodamente con su dinero y sin trabajar por el resto de sus días. Al final Florinda Benita Benitez termina convirtiéndose en la señorita “Coqueluche” Valedor.
Al término del montaje, los actores agradecieron la presencia de los laguneros que acudieron al Teatro Isauro Martinez, para enseguida dirigirse a los camerinos y prepararse para abrir telones nuevamente a las 9:30 de la noche.
Poco a poco el recinto cultural se fue quedando vacío para darle cabida a los siguientes espectadores. “Me reí de principio a fin con esta obra, la verdad es que siempre he admirado a Verónica Castro, es toda una institución en nuestro México y no me podía perder Chiquita pero Picosa, espero verla pronto en alguna otra obra”, comentó a esta casa editora la señora Patricia Sánchez de Cabral.
Le pone el sabor
La gente que acudió al TIM no paró de reír con las ocurrencias de “Coqueluche”.
-Obra: Chiquita pero Picosa.
-Elenco: Verónica Castro, Fernando Ciangherotti, Liza Willer y Ricardo Margaleff.
-Director: Mario Helo.
-Productor: Rubén Lara.
-Lugar: Teatro Isauro Martínez.
-Funciones: 7:00 de la tarde y 9:30 de la noche.
-Lo bueno: El talento de Verónica, así como el vestuario y la escenografía que se utilizaron para esta obra.
-Lo malo: Ninguna de las dos funciones registró un lleno total.
“QUIERO MUCHO A TORREÓN”
Momentos antes de salir a la segunda función, en una breve charla con El Siglo de Torreón, Verónica Castro se mostró muy contenta por estar nuevamente en la Comarca Lagunera. “Quiero mucho a Torreón y a su gente, estoy muy agradecida con quienes vinieron a ver esta obra”.
La actriz y cantante reiteró que seguirá de gira con Chiquita pero Picosa, mientras se alista para volver a la televisión con un programa semanal que iniciará a finales de enero o principios de febrero de 2009. “Espero que me acompañen una vez más en este nuevo programa”.