Con una actuación extraordinaria del guardameta Víctor Hugo Hernández Guadalajara venció ayer 2-1 a River Plate de Argentina en los cuartos de final de la Copa Sudamericana. (Jam Media)
Con una actuación extraordinaria del guardameta Víctor Hugo Hernández a la defensiva y de Omar Arellano al ataque, Guadalajara venció ayer 2-1 en el choque de ida de cuartos de final a River Plate de Argentina, al que casi eliminó de la Copa Sudamericana.
Esta victoria de las Chivas Rayadas se da en vísperas de que el próximo domingo enfrente al América en el clásico del balompié mexicano, a efectuarse en el estadio Azteca, con el ingrediente que ambos integran el “Grupo de la Muerte” y necesitan ganar para seguir con chance de calificar a la liguilla por el título.
Un panorama diferente se da para el conjunto argentino, cuyo técnico Diego “Cholo” Simeone tiene comprometido su futuro con este club, luego que marcha en el sótano del campeonato de su país y ahora apuesta todo a salvar el año con la conquista de este certamen. Ello pese a que la directiva lo defendió previo a este duelo.
Los “Millonarios” arrinconaron en su terreno a “Chivas” para sacar ventaja de la condición de anfitrión con llegadas por las bandas y muchos centros para aprovechar la gran estatura del charrúa Washington Sebastián Abreu, algo en lo que exageraron.
Paulo Andrés Ferrari por derecha y Cristian Carlos Villagra por izquierda se fueron de manera constante al frente, aparte que se combinaron con los volantes Matías Abelairas y Diego Buonanotte para complicar el panorama a la defensiva del cuadro mexicano.
Los cinco zagueros del conjunto visitante se multiplicaron para controlar los embates argentinos, quienes en varias oportunidades tuvieron opciones claras para ponerse al frente, pero fue cuando se toparon con las destacadas intervenciones del guardameta Víctor Hugo Hernández, quien cerró su arco con manotazos salvadores.
Apenas a los tres minutos vino un servicio filtrado por Matías Abelairas hacia el colombiano Radamel Falcao, quien ingresó al área por el centro y cruzó el tiro, que el joven portero tapó con el pecho.
Después siguió un tiro con efecto a cargo del chaparrito Diego Buonanotte, que el arquero visitante manoteó hacia la izquierda para seguir con el cero atrás, mientras al 32 el habilidoso volante del cuadro de la banda roja disparó desde la media luna al centro y la salvada se dio a una mano por encima.
Los aficionados locales no dieron crédito a una intervención más de Hernández, quien volvió a mantener su arco imbatible un minuto después en un tiro de esquina por la izquierda que cabeceó “bombeadito” Augusto Matías Fernández que en el cancerbero desvió al ir hacia atrás para evitar que el balón entrara pegado al poste derecho.
Cada una de sus salvadas empezó a provocar desesperación en los atacantes pamperos, quienes no hallaban cómo superarlo, aparte de volver predecibles los balones hacia el área, con un Abreu como blanco de los servicios al frente que facilitó su trabajo. Ordenado atrás en busca de contragolpear, Guadalajara cazó al River Plate a los 44 en un balón largo para Sergio Santana, quien dentro del área cedió para el arribo de Édgar Solís, cuyo zurdazo fue desviado por el guardavallas Juan Marcelo Ojeda y presto para el remate llegó Omar Arellano para el 0-1.
En el complemento la presión por los pobres resultados provocó una serie de equivocaciones en los avances del cuadro anfitrión, que facilitó el trabajo defensivo del conjunto mexicano. Aunque “Cholo” Simeone mandó más hombres de ofensiva los visitantes nunca perdieron el orden para que el tiempo transcurriera angustiosamente para River.
El charrúa “Loco” Abreu se acercó a los 80 con uno de los pocos cabezazos que ganó al mandar su remate al travesaño, mientras poco antes el paraguayo Santiago Salcedo perdonó en la única duda de Hernández, al ganarle un balón por arriba, pero mandó el balón elevado y permitió que el portero diera puñetazo antes que Abreu rematara. En otra descolgada a los 81 llegó el 0-2 para los mexicanos, en un pase largo de Marco Fabián Jonfai para Arellano, quien escapó por la izquierda, se llevó con facilidad a Gustavo Daniel Cabral y tocó para Fabián, quien remató en plena área de meta de zurda.
“Millonarios” buscó descontar con su arma favorita, servicios al área en busca de algún remate de Abreu y en el último minuto llegó el único error de los tapatíos. José Antonio Olvera saltó con los brazos en alto para incomodar al charrúa y cortó un servicio con las manos para una pena máxima convertida por el uruguayo para el 1-2, al 91.
Bien en su trabajo como juez central el peruano Víctor Hugo Rivera, quien no fue localista en sus decisiones como ha sucedido otras ocasiones a escuadras mexicanas. Amonestó por River Plate a Augusto Matías Fernández, Eduardo Tuzzio y Leonardo Ponzio, a quien incluso pudo expulsar por la dura entrada sobre Sergio Santana al 88. De Chivas Rayadas mostró preventivas a Édgar Solís, Édgar Mejía, Patricio Araujo y José Antonio Olvera.