Ebrard se desmarca Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, se opuso a la iniciativa que presentó el martes el líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Víctor Hugo Círigo, para legalizar la marihuana. “La opinión del Gobierno de la ciudad va a ser en contra de esa iniciativa, en razón de que no estaríamos de acuerdo porque puede aumentar el consumo, que es mi punto de vista, y así lo he consultado también con mis funcionarios, cuando seamos consultados será que no estamos de acuerdo”, dijo. (El Universal)
Panistas aseguran que la propuesta sería como reconocer el triunfo del narco sobre el Estado; perredistas piden analizarla.
Diputados panistas rechazaron la propuesta de legalizar la marihuana, pues sería reconocer el triunfo del narcotráfico sobre el Estado, mientras que los de Convergencia y el PRD señalaron que se debe analizar.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, dijo que la iniciativa para despenalizar la portación y consumo de ciertas dosis de marihuana, que presentó el coordinador del PRD en la ALDF, Víctor Hugo Círigo “es un tema que se discutirá mucho”.
El perredista añadió que “tenemos que ser conscientes de lo que significaría una Ley que criminalizara el consumo de marihuana, por lo que una propuesta de esta naturaleza tendría que ser a nivel nacional”, subrayó.
Por ello, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reiteró que se tendrá que analizar con cuidado la propuesta, pues el Gobierno Federal debe dedicarse a la procuración de Justicia y no a criminalizar a las personas farmacodependientes.
“Si decimos que los que consumen marihuana hay que meterlos a la cárcel, no nos alcanzan los penales ni construyendo tres veces más de los que tenemos, por lo que lo que hay que hacer es darle tratamiento a los que consumen drogas”, resaltó.
En tanto, el secretario de la Mesa Directiva, José Manuel del Río Virgen, aseguró que antes de legalizar cualquier tipo de droga se requiere de estudios sobre la afectación en países vecinos, por lo menos Estados Unidos y Guatemala.
El legislador de Convergencia señaló que de legalizarse la marihuana sin estudios previos ni estrategia se impactaría a nivel regional, y “con ello se acarrearía otro tipo de problemas para el país”.
De entrada, expresó, se tendría que realizar un estudio regional, además de tipificar a las drogas o enervantes que se podrían “utilizar para combatir de lleno al narcotráfico”.
Descartó que la solución sea una legalización paulatina de las drogas, es decir que primero se legalice la marihuana y luego la cocaína o la heroína, pues eso no resolvería el problema, lo empeoraría y crearía un caos en el país a nivel regional con Estados Unidos, advirtió.
A su vez, el diputado panista Cristián Castaño Contreras indicó que actualmente el Ejecutivo libra una batalla sin cuartel contra el crimen organizado, por lo que legalizar la marihuana sería tanto como aceptar que derrotó al Estado y a México.
El secretario de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional resaltó que la legalización de la marihuana no corresponde a la realidad de México.
“Es algo que se ha utilizado como una política en otros países, los cuales tienen otra cultura, leyes e instituciones”, concluyó el diputado del Partido Acción Nacional.