Otro delincuente queda herido tras balacera en Sonora.
Policías estatales y municipales se enfrentaron a balazos contra un grupo de 15 sicarios, en el municipio de Imuris, Sonora, con saldo de dos presuntos delincuentes muertos y uno herido.
El presidente municipal de Imuris, Carlos Gallego Aguilar, informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 9:00 horas de ayer, cuando policías de la Estatal Investigadora y de la Municipal fueron informados de que un grupo armado se encontraba en una milpa en la comunidad de La Mesa.
Los agentes fueron al lugar, donde los sicarios los recibieron a balazos e iniciaron una persecución de dos camionetas, una pick-up Chevrolet y una Jeep Liberty.
Durante la fuga, los presuntos delincuentes realizaron varios disparos, pero fueron alcanzados por los elementos de ambas corporaciones, registrándose un enfrentamiento que dejó un saldo de dos muertos y uno más herido de bala.
El resto de los integrantes del grupo armado, abandonó los vehículos y se internó en el monte, por lo que se inició un operativo coordinado con policías federales, estatales, municipales y del Ejército Mexicano.
En el lugar del enfrentamiento los elementos de la Policía Estatal Investigadora y de la Municipal aseguraron los dos vehículos, varios casquillos percutidos de diversos calibres, una pistola tipo escuadra calibre .9 milímetros, con siete cartuchos útiles, así como tres cargadores abastecidos calibre 7.62 x 39, para arma de las llamadas “cuerno de chivo”.
La investigación se encuentra a cargo del agente del Ministerio Público del Fuero Común, José Luis Espinoza Soto, con base en Magdalena de Kino.
Hasta entrada la noche, el operativo de búsqueda del resto del grupo armado se realizaba por tierra y aire.
El 16 de mayo del año pasado un comando similar atacó a la Policía municipal de Cananea. La Policía Estatal respondió con una ofensiva que dejó un saldo de 16 sicarios muertos y más de 10 detenidos, pero también los delincuentes dieron muerte a 7 personas, entre ellos algunos policías.
Localizan arsenal
Por otra parte, un arsenal compuesto por 14 armas de fuego, en su mayoría rifles, así como 200 cartuchos útiles, tres granadas aturdidoras, gorras tipo militar y uniformes camuflados, fueron localizados en el interior de una residencia donde fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona con siete balazos.
La Policía Municipal de Culiacán informó que, alrededor de las 23:30 horas del martes, vecinos del fraccionamiento Loma Linda notificaron que se registraron dispararos de arma de fuego en el interior de la vivienda ubicada frente al número 3064, de la calle Cerro Otate.
Agentes ministeriales del Estado y peritos se introdujeron a la residencia y encontraron sobre una cama el cuerpo de Jorge Antonio Armenta Cota, con siete disparos de arma de fuego, y en otras dos recámaras localizaron el arsenal.
Encuentran una osamenta en Mapimí
Mientras tanto, elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) destacamentados en Mapimí acudieron al llamado de una persona de nombre Manuel Rubio García, de 67 años, quien se desempeña como contratista de obras, pues él y sus trabajadores de disponían a levantar unos castillos para la ampliación de una iglesia que fue construida hace dos años en el poblado San José de Bella Vista cuando hallaron la osamenta.
El cráneo, la pelvis y el fémur son parte de los restos humanos encontrados en Mapimí a los que se les practicaron estudios de porosidad que arrojaron como resultado que pertenecían a una persona que dejó de existir hace más de diez años y menos de 20, según la información proporcionada por el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Subprocuraduría General de Justicia en la Comarca Lagunera.
Descarta la PGR muerte de ‘El Chapo’
La PGR investiga la identidad de los cuatro mexicanos que presuntamente participaron en una balacera entre grupos de narcotraficantes en Guatemala, pero no tiene indicios de que Joaquín “El Chapo” Guzmán estuviera en ese enfrentamiento, informó ayer el titular de esa dependencia, Eduardo Medina Mora.
Con base en las huellas dactilares de los tres nacionales capturados y con una muestra del tejido celular del mexicano muerto, indicó, se tratará de determinar su identidad y su pertenencia o no algún cártel mexicano.
Hasta el momento, aseguró, no se tienen datos de que entre los 11 hombres muertos se encuentre algún líder relevante del narcotráfico mexicano.
La información que fue difundida por algunos medios de comunicación guatemaltecos, en el sentido de que uno de los cuerpos podría ser de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, señaló Medina-Mora, es una mera especulación.
“No tenemos ninguna información, solamente ha sido una especulación, que haya algún líder relevante de las organizaciones del narcotráfico mexicano detenido o fallecido en estos hechos, no parece ser el caso”.
La balacera se registró en el kilómetro 125 de la ruta al Atlántico, entre dos presuntos grupos antagónicos de narcotraficantes, tras la que murieron 11 individuos y cinco más fueron capturados.