Un accidente de tren en China, el peor de su historia en 10 años, dejó 70 personas muertas. (AP)
Un tren de pasajeros de alta velocidad se salió ayer de las vías y se estrelló contra otro tren en el este de China, dejando al menos 70 muertos y más de 400 heridos, en el peor accidente ferroviario de China en una década.
La cifra de muertos podría subir, pues al menos 70 personas se encuentran en estado muy grave luego del accidente ocurrido antes del amanecer en un área rural en la provincia de Shandong, dijo la agencia noticiosa Xinhua en su sitio de internet. Los lesionados incluyen a cuatro franceses que fueron hospitalizados con fracturas óseas, informó.
La televisión estatal dijo que fueron 247 los lesionados, mientras que Xinhua informó que 420 personas habían sido hospitalizadas.
Xinhua dijo que los investigadores habían descartado que la causa del choque era un acto de terrorismo, y lo atribuyó a una falla humana.
La agencia noticiosa oficial informó que dos altos funcionarios ferroviarios en Shandong habían sido despedidos.
El accidente ocurrió antes del largo periodo de asueto con motivo del Día del Trabajo, el primero de mayo. Un tren que viajaba desde Beijing a la ciudad costera de Qingdao se descarriló y chocó con otro tren alrededor de las 4:40 de la mañana, dijo Xinhua. Cerca de 10 de los vagones del primer tren terminaron volcados en una zanja.
El segundo tren, en ruta desde Yantai hacia Xuzhou, también se descarriló, aunque no cayó en la zanja. La agencia no aclaró cuántas personas estaban en ambos trenes.
Investigan a pastor por accidente en Alemania
La Fiscalía alemana investiga la responsabilidad del pastor y propietario de un rebaño de ovejas en el descarrilamiento de un tren de alta velocidad ICE, que se encontró en plena vía a los animales a la entrada de un túnel.
A Norbert Werner y su esposa se les imputa de negligencia por haber dejado sueltas a sus ovejas, lo que provocó en la madrugada del domingo el accidente del ICE, en el que viajaban 170 pasajeros, de los cuales 19 resultaron heridos y el resto ilesos.
Asimismo, fuentes de la Fiscalía confirmaron informaciones de prensa según las cuales uno de los conductores de los trenes que acudieron a rescatar a los viajeros iba bebido, como demostraron las pruebas de alcoholemia.
El ICE arrolló las ovejas a la entrada de un túnel de 10 kilómetros de largo, en las inmediaciones de la ciudad de Fulda (Oeste de Alemania).
Tras la colisión, el tren recorrió unos tres kilómetros antes de detenerse en el interior del túnel, donde descarrilaron cuatro de sus vagones. Mientras, unas 20 ovejas murieron prácticamente en el acto por la colisión.