Las quejas contra los choferes del transporte público son comunes por parte de los ciudadanos.
GOBIERNO
La DGTE asegura que hay un estricto proceso para obtener las licencias de conducir en el servicio público de transporte.
Durango. De enero a la fecha, la Dirección Estatal de Transportes (DGTE) registra 148 procedimientos de suspensión o cancelación de licencias de manejo para los choferes del servicio público.
José Rafael Palencia Breceda, titular de la DGTE, asegura que el otorgamiento de licencias para los transportistas implica un proceso muy estricto, no obstante, informa que de cada 100 aspirantes, diez no son aptos.
“En la suspensión o cancelación tenemos procedimientos que se iniciaron por malas acciones, por hacer un servicio no autorizado por el Gobierno del Estado, por consumir alcohol (en horas de trabajo) o dar positivo en consumo de sustancias toxicas”, explica.
Filtro. Los transportistas públicos suelen protagonizar conflictos viales e incluso, participar en riñas callejeras. Muchos viajan con la música a todo volumen, se pasan los altos, circulan a alta velocidad, son poco respetuosos con los usuarios además de los casos de los que se detectan consumiendo bebidas alcohólicas.
Palencia Breceda comenta que para obtener una licencia de la DGTE se debe llenar una solicitud, someterse a un examen antidoping en un laboratorio autorizado, llevar carta de no antecedentes penales y presentar un examen de conocimientos así como estudios médicos, sicológicos y teórico-prácticos.
De esta forma, se determina si las personas pueden servir a la sociedad como choferes de ruta o taxistas.
Números. De acuerdo a lo informado por el entrevistado, en promedio se reciben 100 solicitudes semanales para las licencias de chofer del servicio público, ya que incluso para el refrendo o reposición del documento deben someterse nuevamente a todas las pruebas. Entre los aspirantes hay profesionistas y mujeres.
Palencia Breceda define que los conductores de los camiones de ruta y taxis están obligados a dar un buen trato a la ciudadanía.
Asegura que se tiene una base de datos en donde se conoce el historial de cada persona en cuanto a sus infracciones o mal comportamiento, con lo cual se puede dar paso a la cancelación o suspensión de la licencia.
De los documentos que han suspendido, agrega, dos han sido por cinco años. Las otras varían de acuerdo a lo que marca la normatividad vigente.
Cambios. Determina que se ha brindado capacitación diversa a los choferes, por ejemplo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos les dio formación sobre valores y las relaciones interpersonales.
Cita además como ejemplo el curso que se les otorgó en coordinación con la Secretaría de Turismo, en donde los taxistas aprendieron más sobre la historia de Durango, sus atractivos turísticos, su gastronomía, entre otras cosas. Los trabajadores del volante que cumplieron con esta capacitación han colocado un emblema en sus unidades para que la gente conozca que ellos pueden ayudarles en su recorrido por Durango.
-La DGTE asegura que el proceso de selección de los choferes del transporte público es muy estricto.
-En el Departamento de Licencias hay un grupo de profesionistas entre médicos, sicólogos y personal operativo.
-Si los especialistas de la salud detectan alguna irregularidad en los aspirantes, se les niega el documento.