Rayados y Guerreros volverán a protagonizar una edición más del Clásico del Norte, aunque por vez primera será en una semifinal. (Archivo)
Por primera ocasión se enfrentarán Rayados y Guerreros en una liguilla.
Por primera ocasión el Clásico del Norte en una semifinal, teniendo como primer capítulo el Estadio Tecnológico de Monterrey, donde en punto de las 21:00 horas Monterrey y Santos Laguna, buscarán lograr una ventaja importante camino a la gran final del futbol mexicano.
No existe antecedente alguno entre Rayados y Guerreros en finales, por lo que el choque será histórico y el ganador se perfilará como favorito para llevarse el título del Clausura 2008, debido al juego colectivo e individual que practican.
Desde tiempo atrás la rivalidad regional ha despertado gran pasión en este tipo de partidos, tanto en la cancha como en las tribunas, por lo que se ha preparado un gran dispositivo de seguridad tanto en la Sultana del Norte como en la Comarca Lagunera.
Enfrentamiento entre el maestro (Ricardo La Volpe) y el alumno (Daniel Guzmán), en el cual el sistema de juego, el planteamiento sobre la cancha y los cambios serán determinantes en el desarrollo del partido de ida de las semifinales, que será meramente del estilo lavolpista.
El técnico de la selección nacional mexicana en el Mundial Alemania 2006, le ganó en cuartos de final la estrategia a Efraín Flores, para así eliminar contundentemente a las superlíderes Chivas Rayadas del Guadalajara, anotándoles ocho goles en dos partidos, cuando apenas los tapatíos habían recibido 14 tantos en 17 jornadas.
Sin duda se enfrentan dos de las ofensivas más poderosas del balompié azteca, que se complementan con una muy buena línea de mediocampo, por lo que la diferencia sería en la zona baja de cada conjunto y ahí es donde los laguneros tienen la ventaja de contar con el experimentado seleccionado nacional Oswaldo Sánchez.
La artillería albiverde también depende en gran medida de lo que haga Daniel Ludueña, quien ha batallado para retomar el ritmo de partido, luego de su grave lesión en la rodilla izquierda. En los últimos juegos el “Hachita” ha pasado desapercibido y sólo algunos chispazos lo mantienen dentro de la alineación.
La Pandilla no tiene nada que perder, al convertirse en el “caballo negro” de la liguilla, aunque la eliminatoria dependerá de lo que acontezca esta noche al pie del Cerro de la Silla, ante miles de seguidores regios y una minoría de comarcanos, que se trasladarán hasta aquella región.
Jared Borgetti, Jesús “Cabrito” Arellano, el argentino Walter Erviti, el brasileño Robert de Pinho y Carlos Ochoa (los dos últimos como relevos), fueron letales en los dos partidos ante el Rebaño Sagrado, que con el regreso del campeón de goleo individual en la fase regular Humberto “Chupete” Suazo, hará que se enciendan los focos en la zaga lagunera.
La única baja de los Rayados es la del defensor Pierre Ibarra, mientras que los Guerreros tienen en duda a los pamperos Fernando “Tano” Ortiz y Walter “Lorito” Jiménez, aunque se confía que arranquen el duelo en el Tec. El “Toro” Vuoso se recuperó de las dolencias musculares y estará en el ataque del equipo del “Travieso” Guzmán.
Mucha experiencia le dejó a los santistas la eliminación del torneo anterior en la misma instancia, por lo que juegan con inteligencia y sobriedad el partido de ida, tal como ocurrió la semana anterior en Aguascalientes, donde rescataron el triunfo en forma agónica.
Con apenas dos derrotas en 19 partidos entre la campaña y la fiesta grande del futbol mexicano, Santos Laguna se presenta como favorito para llegar a la final, sobre todo con un plantel maduro que ha jugado tres liguillas de manera consecutiva y está lista para alzarse con el campeonato.