El ecuatoriano Christian Benítez fue una verdadera pesadilla sobre la meta de Fabián Villaseñor. El “Chucho”, quien dentro del área por derecha ante la complacencia del chileno Ismael Fuentes, se abrió el espacio para sacar un disparo raso que dejó sin oportunidad al portero de Chiapas para poner el 1-0, al minuto 33. (Fotografía de Ramón Sotomayor Covarrubias)
Otra vez Santos Laguna necesitó de una genialidad del ecuatoriano Christian Benítez para derrotar por la mínima diferencia a Jaguares de Chiapas, en el cierre de la cabalística jornada 13 del Apertura 2008.
Con este triunfo los Guerreros aprovecharon los tropiezos de Atlante, Rayados del Monterrey y Tuzos del Pachuca para afianzarse del subliderato del Grupo Uno con 19 puntos, aunque ahora deberán pensar en el Tauro FC de Panamá, dentro de la Concachampions.
Ante la atenta mirada del técnico nacional Sven Göran Eriksson y un Estadio Corona casi lleno, la figura del encuentro fue el arquero tricolor Oswaldo Sánchez, quien salvó todo lo que mandó la artillería felina.
El capitán albiverde se lució sobre todo en la parte complementaria, al detener sendos disparos del “Bofo” Bautista, un tiro lejano pero colocado del mediocampista Óscar Razo, así como un mano a mano con Danilinho.
Con esta demostración le confirmó al estratega sueco que todavía hay Oswaldo para rato, mientras que “Guti” Estrada por la pradera derecha, y con el apoyo del público lagunero, exhibió sus cualidades tanto defensivas como ofensivas para ser llamado por el timonel escandinavo.
Daniel Ludueña tuvo chispazos, los más peligrosos al arranque de la segunda parte, pero a partir de ahí pasó inadvertido y el estratega tuvo que sustituirlo por Goyo Torres, que tuvo mayor profundidad, aunque sin entendimiento con el “Homie” Castillo.
Los visitantes dejaron en el banco al brasileño Itamar Batista, por lo que la pesadilla amazónica no jugó y el peligro de este jugador se guardó para mejor ocasión, por decisión táctica del técnico Francisco Avilán.
De nueva cuenta faltó la espectacularidad de los dirigidos por Daniel Guzmán, aunque en el primer tiempo tuvieron varias ocasiones para vencer al guardameta Fabián Villaseñor, quien reaccionó en la mayoría de ellas.
Apenas a los cuatro minutos, el arquero detuvo un disparo del “Chucho” Benítez en los linderos del área, el ecuatoriano volvió a arremeter minutos más tarde pero sin fortuna. Luego se agrandó ante los seleccionados aztecas Arce y Vuoso. Además, un cabezazo del “Lorito” Jiménez con etiqueta de gol lo envió a tiro de esquina.
Si bien los Guerreros no recibieron gol, tuvieron algunas desatenciones, como la de Édgar Castillo, donde por fortuna el “Bofo” Bautista voló el contrarremate, cuando el tico Óscar Rojas había exigido al cancerbero local.
Luego vendría una falta de concentración de Ortiz, quien al querer retroceder hasta Oswaldo el balón se quedó corto con el pase y Rojas lo interceptó para disparar a gol, pero Rafa Figueroa alcanzó a evitar el gol chiapaneco.
Tras enfrentar a los panameños en la Liga de Campeones de Concacaf, Santos Laguna visitará el próximo sábado en el Estadio Jalisco a los Rojinegros del Atlas, en duelo que será clave para buscar asegurar su pase a la liguilla.
Alineaciones
Santos: Oswaldo Sánchez, Fernando Ortiz, Rafael Figueroa, Iván Estrada, Édgar Castillo, Walter Jiménez (Jorge Barrera al 90+1), Fernando Arce, Francisco Torres, Daniel Ludueña (Gregorio Torres al 81), Matías Vuoso y Christian Benítez.
Jaguares: Fabián Villaseñor, Christian Armas, Ismael Fuentes, Daniel Hernández, Óscar Razo, Rodolfo Espinoza (José Gutiérrez al 60), José Hernández, Gilberto Mora (Juan Pablo García al 88), Danilo “Danilinho” Verón, Adolfo Bautista y Óscar Rojas (Aarón Padilla al 70).
Amonestados
Santos: Paco Torres al 38, Ortiz al 61, Sánchez al 64 y Vuoso al 73.
Jaguares: Fuentes al 59, Rojas al 61
Goles
1-0 (Minuto 33) Benítez roba el balón delante de media cancha y cede a Arce, quien le devuelve el esférico. El ecuatoriano encara al zaguero chileno Fuentes y aprovecha la tibia marca del andino disparando cruzado de derecha para vencer al arquero Villaseñor.