Si el conflicto en Morelos no se resuelve antes del viernes, “hay riesgos” de que se pierda el ciclo escolar, advierte la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Al cumplirse 71 días del paro del magisterio que demanda la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación en esa entidad, Lucila Garfias, integrante del comité ejecutivo del SNTE, coordinadora de la comisión negociadora de esa organización para intervenir en la solución al conflicto, dice en entrevista que el tiempo para que el ciclo escolar se dé como perdido se está agotando.
—Si las negociaciones superan esta semana, ¿se perdería el ciclo escolar?
—Si le damos solución al conflicto en esta semana, seguramente habrá la disposición de mis compañeros para trabajar los sábados y con el apoyo extra de los padres de familia... hasta ahora no puedo decir que ya se perdió porque hay la posibilidad de recuperar. Si no se le ve salida (esta semana) al conflicto, pues estamos poniendo en riesgo a los muchachos.
—¿Si el viernes de esta semana no se resuelve el conflicto se pierde el ciclo escolar?
—Hay riesgos.
La dirigente sindical —quien recibió el encargo de parte de Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del SNTE, para que junto a una comisión de 32 líderes de esa organización acudieran a Morelos para intervenir en la negociación— dice que hasta ahora en cada entidad se han realizado las “adecuaciones” para que los programas de la Alianza se puedan operar.
“De acuerdo con el contexto que se tenga, hay contenidos incluso temáticos en cada entidad, y por lo tanto sabemos que se tienen que hacer adecuaciones, pero las grandes líneas —que incluye que el examen sea la única vía para poder obtener un plaza para docentes de nuevo ingreso— ahí están”.
Asegura que no le corresponde a ella plantear “si sí o no hay flexibilidad en el acuerdo” para solucionar el conflicto.
Lo que sí es que como Sindicato “hicimos un propósito y firmamos un compromiso para elevar la calidad de la educación. Siempre nos han culpado de que somos el obstáculo para que las cosas no se hagan bien y ahora suscribimos esta Alianza para hacer mejor nuestro trabajo, para prepararnos y que el examen sea para los de nuevo ingreso; pero también que el gobierno haga su parte y atienda los rezagos de infraestructura y que los padres de familia se involucren”, entre otros.