Vista del daño sufrido por la ciclopista Cenobio Ruiz de Lerdo, debido a la reciente avenida del Río Nazas. (Fotografía de Jaime de Lara)
Conagua podría oponerse a la rehabilitación de la ciclopista de Ciudad Lerdo.
Es muy probable que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no permita la reconstrucción de la Ciclopista Cenobio Ruiz de Ciudad Lerdo por ubicarse en una zona federal y por ende inundable; por lo que respecta a la Unidad Deportiva Río Nazas de Torreón, la Conagua está en la mejor disposición de revisar el proyecto de rehabilitación que presente la Comisión Municipal del Deporte, para posteriormente dar su autorización.
Lo anterior fue informado por Patricia del Carmen Fernández Martínez, titular de la Subdirección de Comunicación y Atención Social de dicha dependencia federal, quien recordó que de los 400 metros cúbicos por segundo extraídos de la Presa Francisco Zarco, en la presa derivadora de San Fernando se canalizaron 70 metros cúbicos por segundo a los canales principales Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo, y los 330 metros cúbicos restantes fueron derivados al cauce natural del Río Nazas con destino hacia La Laguna de Mayrán.
“Con esos gastos fueron evidentes los daños a la estructura de la Ciclopista Cenobio Ruiz de Ciudad Lerdo, lo que significa que con gastos mayores no sería seguro ni rentable mantener ahí dicha ciclopista”, puntualizó el vocero oficial de la Conagua.
De la declaración anterior se deduce que lo más factible es reubicar la Ciclopista Cenobio Ruiz Martínez para su mayor seguridad.
Respecto a la Unidad Deportiva Río Nazas, ubicada entre los puentes vehiculares y el vado de la calle Falcón de Torreón, la subdirectora de Comunicación y Atención Social informó que la Conagua se encuentra en la mejor disposición de revisar el proyecto de rehabilitación que presente la Comisión Municipal del Deporte para hacer los comentarios técnicos que se deriven del estudio, y posteriormente dar su autorización.
Buscar apoyos
Arturo García Carrillo, ex presidente de la Liga Ciclista Infantil de La Laguna, manifestó que la actual dirigencia de esta liga debe buscar el apoyo de la Asociación Ciclista de La Laguna para solicitar a las autoridades correspondientes su intervención y construir una nueva ciclopista.
García Carrillo, integrante del comité que solicitó la construcción de la Ciclopista Cenobio Ruiz en 1990 al ex gobernador de Durango, José Ramírez Gamero, recordó que en ese entonces el mandatario duranguense se oponía a construirla en donde actualmente está.
Agregó que Ramírez Gamero les ponía de ejemplo lo sucedido en 1988 con las instalaciones deportivas del Río Santa Catarina en Monterrey, Nuevo León, las cuales fueron destruidas por el Huracán San Gilberto.
El informante señaló que en ese entonces se dieron a la búsqueda de un terreno firme, y le “echaron el ojo” a la actual Unidad Deportiva San Fernando, pero el Sindicato de Recursos Hidráulicos ya había hecho compromiso con los beisbolistas de la región para que se construyera ahí un estadio.
Comentó que finalmente el ex gobernador aceptó que se construyera en el lecho del Río Nazas.