Para todos los gustos y todos los bolsillos hay casas en venta.
CICLO
Cuando los hijos se van del hogar los adultos mayores buscan nuevos espacios para vivir y buscan viviendas más funcionales acordes a su edad.
Durango. Casi en cualquier parte de la ciudad se pueden observar casas en venta. Lo mismo de interés social que lujosas residencias. La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en la localidad estima que entre las 20 agencias que son socias, en estos momentos, comercializan al menos 300 viviendas para todos los estratos sociales.
Razones.- Antonio Félix Sariñana, presidente de la AMPI en Durango, explica que es común que en el Centro Histórico de la ciudad se oferten casas porque sus propietarios son parejas de la tercera edad. Indica que por lo general son bienes inmuebles muy grandes, lo cual ya no les conviene.
Se une otro factor ya que el primer cuadro de la ciudad se ha convertido en una zona comercial y cada vez es más difícil la cuestión del tránsito.
“La venta de las casas obedece a varios factores. Una de éstas es que las familias tienen un ciclo y en algún momento las casas grandes con muchas habitaciones resultan obsoletas para los padres que se quedan solos. Buscan casas más pequeñas y en lugares más tranquilos”, diserta.
Si bien es cierto la gente también vende su casa porque se va de Durango, esto es en el menor de los casos. “Las personas venden sus casas por cuestiones familiares”, cavila.
Preferencias.- De acuerdo a la experiencia de Félix Sariñana, las personas de la clase media-alta buscan en mayor medida casas por el sur de la ciudad. En cambio, las viviendas de interés social son comercializadas por el norte de la urbe capitalina.
“Si hablamos de fraccionamientos, esas casas se tardan en vender. En primera instancia porque tienen diseños desactualizados, que hay que remodelar y ya tienen sus años. Por ejemplo, Jardines de Durango no es de los de mayor demanda porque además se convirtió en un sitio con mucha circulación vehicular lo cual no permite que haya más tranquilidad, allí se batalla para vender”, comparte.
Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango
DATOS
La comercialización de vivienda cobra auge en la entidad, comparte la AMPI.
-Las casas de interés social son las que tienen una mayor demanda, ya que hay créditos a través del Infonavit, los cuales facilitan su adquisición.
-Las personas buscan calidad y un precio justo de sus viviendas. La tendencia es buscar sitios tranquilos alejados del tránsito vehicular.