Al grito de “¡No a las drogas!”, más de 600 jóvenes marcharon en Torreón de la Alameda Zaragoza a la Presidencia Municipal. En la explanada fueron recibidos por el alcalde José Ángel Pérez, y la delegada de la PGR, Aurora de la Mora.
Desde las 8:30 horas, cientos de jóvenes se congregaron en la Fuente del Pensador de la Alameda. Una hora más tarde marcharon por la avenida Matamoros hasta llegar a la Presidencia; durante el recorrido mostraron pancartas y mantas alusivas al Día Internacional del Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.
Aurora de la Mora dijo que le resulta reconfortante ver a jóvenes rehabilitados sumarse a los esfuerzos de la sociedad civil, Organismos No Gubernamentales (ONG’s), universidades, cámaras empresariales y del Ayuntamiento, para combatir las adicciones. “Me siento satisfecha de ver a toda la gente que participó en la marcha, y quisiera exhortarlos a que continúen así. Una manera de ayudar a la PGR es a través de las denuncias ciudadanas porque así nosotros podemos trabajar más”.
La delegada dijo que en Torreón hay teléfonos disponibles las 24 horas del día, mismos que no cuentan con identificador de llamadas para proteger a la ciudadanía. Los números son: 7-49-05-22, y 7-49-05-34.
De la Mora aseguró que en los últimos tres años la denuncia anónima de la ciudadanía aumentó en un 80 por ciento. “Gracias a esto hemos podido realizar muchos cateos y operativos con resultados positivos”.
En la marcha “Juventud Libre de Adicciones”, participaron la Dirección de Desarrollo Social y Humano, la Dirección de Atención a la Juventud, el Centro de Rehabilitación Alcance Victoria, Centros de Integración Juvenil, la Universidad del Valle de México, directores y jefes de departamento municipales, Comité Contra las Adicciones de la Facultad de Derecho, el Centro de Rehabilitación para Alcohólicos y Drogadictos, representantes de organismos empresariales, y ciudadanía en general.
En Gómez Palacio, la Dirección de Atención a la Juventud organizó un desfile de carros alegóricos que se llevó a cabo por las principales calles, para concluir en la explanada de la Presidencia Municipal.
“Hay que hacer algo ahora que podemos hacerlo, estamos trabajando para que la juventud permanezca libre de adicciones, para que desarrolle su potencial y le sean útiles a la sociedad”, destacó Rosa Isabel Gutiérrez, titular de la dependencia municipal, quien fue la encargada de dar el agradecimiento y la bienvenida al centenar de personas que participaron en el desfile.
En torno a esta problemática, el alcalde Ricardo Rebollo consideró que el contingente que se sumó al recorrido “es pequeño si se toma en cuenta el serio problema que esto representa a nivel mundial”. Refirió que el reglamento de Alcoholes que se aprobó hace algunos meses, ha contribuido a mantener el número de licencias para la venta de dichos productos, el cual es de mil 670.
La directora de Atención a la Juventud refirió que en la realización del desfile, se coordinaron las diferentes instancias de los tres niveles de Gobierno, que según dijo realizan acciones específicas contra los vicios y adicciones. Alrededor de 25 vehículos fueron adornados con enmiendas y sugerencias alusivas al evento. El desfile que inició en el Parque Morelos, circuló por la calzada Agustín Castro luego por el Miguel Alemán hasta tomar la avenida Victoria hasta doblar en la Centenario, circular por la Madero y concluir en la Presidencia Municipal.
El día
En 1987, la Asamblea General de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU, por sus siglas en inglés) decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, y desde entonces se realizan diversas actividades para conmemorar la fecha.
El objetivo es dar una muestra de la determinación de la ONU en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.
La Asamblea tomó esa medida el 7 de diciembre de 1987 (resolución 42/112), de conformidad con la recomendación de la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas del 26 de junio de 1987.
En la marcha “Por una juventud libre de adicciones”, participaron más de 600 jóvenes.